Relación entre la Catarata y el Glaucoma

Ambos pueden provocar una pérdida de visión

Tanto la catarata como el glaucoma pueden provocar una pérdida de visión, pero hay diferencias entre ambas enfermedades además de alguna relación. En este artículo vamos a intentar explicártelo todo.

Diferencias

La diferencia principal es que con la catarata se nota una pérdida de visión general, y el glaucoma daña la visión periférica antes de dañar la central. Es por eso que las personas que tienen glaucoma en sus estadios iniciales, no lo notas, y por tanto es más grave.

Otra diferencia es la base de estas enfermedades, donde no encontramos relación entre la catarata y el glaucoma. La catarata se debe a un oscurecimiento progresivo de la lente intraocular con la que todos nacemos, denominada cristalino. El glaucoma, sin embargo, es un daño del nervio óptico relacionado con factores variados como una tensión ocular alta, predisposición genética, mala nutrición, problemas vasculares… etc.

Tratamientos y resultados

La principal ventaja de la catarata es que puede recuperarse la visión tras la intervención. En la operación de cataratas, se procede a extraer el cristalino sucio mediante ultrasonidos. Además, se aprovecha la ocasión para implantar en su lugar una lente intraocular artificial que puede compensar los defectos de graduación como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada.

En el caso del glaucoma, el daño es irreversible. Por ello, es clave la detección precoz para intentar actuar sobre los factores relacionados y frenar la progresión. Ello puede pasar por poner colirios o incluso por intervenir para reducir la tensión ocular. Además de otros consejos de salud general.

Relación y síntomas de catarata y glaucoma

Por último, muchos pacientes nos preguntan si existe relación causal entre la catarata y el glaucoma y la respuesta es que sí. En concreto, la catarata puede aumentar la tensión ocular y hacer progresar el glaucoma. Esto ocurre cuando, por su volumen, la catarata obstaculiza el correcto flujo del líquido que hay dentro del ojo denominado humor acuoso. Cuando esta circulación se ve alterada, aumenta la tensión ocular y puede verse dañado el nervio óptico.

Por otro lado, el paciente con catarata tiene un oscurecimiento en la visión que le dificulta completar las pruebas de evaluación del glaucoma, por lo que el diagnóstico del mismo se ve dificultado.

Por todo esto, hay pacientes a los que les podemos recomendar intervenir de catarata con un factor de prevención de glaucoma.

Conclusión catarata y glaucoma

Esperamos que toda esta información os haya parecido útil y hayas podido entender más sobre la relación entre la catarata y el glaucoma. Como conclusión, deciros que para descartar el glaucoma y la catarata es recomendable al menos una revisión oftalmológica; sobre todo a partir de los 50 años, en la presencia de antecedentes familiares o ante nuevos síntomas como pérdida de visión o dolor ocular.

Puedes pedir cita con nosotros en la sección de contacto.

Últimas entradas

Las mejores compañías confían en IORR

94 662 11 88
Cita online