Operación de Miopía en Bilbao

La Miopía provoca una mala visión de lejos.

Puede corregirse mediante la Operación de Miopía. Para ello se requiere:

  • Edad. A partir de 21 años cumplidos
  • Graduación. Estable durante 2 años
  • Revisión Oftalmológica. Con topografía

Tipos de Operación de Miopía

Actualmente existen cuatro métodos para corregir los defectos de miopía. También pueden corregir el astigmatismo y la hipermetropía. Nuestro Oftalmólogo especialista, el Dr Rodríguez Ratón te acompaña en la consulta y recomienda la técnica más idónea según el caso particular. Se tiene en cuenta el número de dioptrías y las características de los ojos.

Operación Miopía PRK

La Queratectomía Fotorrefractiva (PhotoRefractive Keratectomy, PRK) es considerada la técnica más indicada para graduaciones bajas. Es un tratamiento de Láser Excímer sobre la superficie corneal que no requiere hacer un corte en la córnea. Es el tratamiento menos invasivo para la corrección de la miopía. Dada la superficialidad del tratamiento, sólo produce molestias y visión borrosa los primeros días. Por ello, se recomienda el uso de una lentilla de contacto durante una semana.

Operación Láser Femto – LASIK

La técnica de LASIK (Laser Assisted in Situ Keratomileusis, LASIK) consiste en el mismo tratamiento que el Láser Excímer o PRK, pero en un plano más profundo, lo que implica un corte en la córnea. Aun así, la visión se recupera rápidamente. Con la técnica LASIK tradicional, el corte se hacía con una cuchilla (Microqueratomo): actualmente esta operación se realiza íntegramente con un Láser Femtosegundo (tratamiento Femto-LASIK). Nos gusta aplicar en casos de hipermetropía y astigmatismo ya que se observa más estabilidad del resultado.

Operación Miopía SMILE

Se trata de la técnica más novedosa. El SMILE (Small Incision Lenticule Extraction) consiste en un tratamiento en la profundidad de la córnea mediante Láser Femtosegundo. No se precisa el corte del LASIK: mediante una mínima incisión, el cirujano extrae el tejido tallado por el láser. Con ello, se neutralizan las dioptrías de miopía o astigmatismo. Al alterar menos la superficie corneal, también altera menos la sensación de ojo seco y se recupera antes la visión. Es el tratamiento más reciente y novedoso en materia de operación de miopía.

Las lentes intraoculares ICL

Las lentes intraoculares pueden corregir los defectos altos de miopía sin alterar la córnea y de un modo reversible. Estas lentes intraoculares se denominan ICL (Intraocular Collamer Lens) y son flexibles. Se introducen en el ojo para corregir la miopía, astigmatismo e hipermetropía. No hay necesidad de usar el láser ni de alterar la córnea. Tienen ventajas en casos de dioptrías más altas, córneas finas o irregulares. A partir de 6 dioptrías, es la técnica que más calidad visual proporciona.

Hipermetropía y Astigmatismo

Láser PRK, LASIK, SMILE y lentes ICL: todas estas técnicas también son aptas para tratar el astigmatismo y la hipermetropía. Se pueden combinar los tratamientos según el paciente. Pida cita para el estudio preoperatorio y tendrá ocasión de solucionar todas sus dudas. Recibirá nuestra recomendación para su caso particular, el presupuesto y el plan de financiación que precise.

Preguntas frecuentes sobre la operación de miopía

El presupuesto es completamente personalizado en base a los resultados de la consulta preoperatoria con el Dr. Rodríguez Ratón. El precio de una operación láser de miopía es menor que el de una operación de miopía con lentes intraoculares. Con estas operaciones, se corrigen la Miopía y Astigmatismo. El precio final se informa en la Consulta ya que debemos estudiar su graduación y estado ocular para confirmar que es el candidato ideal para la operación de miopía.

Depende del postoperatorio y del paciente. Por lo general, es una cirugía ambulatoria, por lo que el mismo día recibe el alta médica. La visión se recupera progresivamente: puede incorporarse a su trabajo dependiendo de las necesidades visuales. Existe la prohibición de conducir un mes tras intervenir los ojos.

Depende de la técnica utilizada, pero, generalmente, sí se puede volver a la rutina con normalidad. En los casos de cirugía mediante PRK, la cicatrización es más lenta, lo que implica una vuelta a la rutina más progresiva.

Este tipo de intervención es bastante rápida: dura aproximadamente unos 10 minutos para ambos ojos. Depende mucho de la colaboración del paciente, pero nuestra experiencia es bastante buena en este sentido..

Actualmente disponemos de diferentes técnicas para la corrección de la visión. La PRK se recomienda para miopía y astigmatismo bajo, el Femto-LASIK para hipermetropía y astigmatismo alto. El SMILE para miopías hasta 7 dioptrías. Las lentes ICL, por su parte, se reservan para los casos de dioptrías más elevadas o córneas finas e irregulares que no aconsejan tratamientos láser.

El mínimo de edad es 21 años; pero lo más importante es que la graduación sea estable desde hace al menos un año. También deben hacerse las pruebas oftalmológicas pertinentes. En nuestros centros, evaluamos la superficie ocular, la topografía corneal y el interior del ojo además de la graduación para poder hacer la mejor recomendación.

Lo más recomendable es:

  • Evitar ambientes con sequedad
  • Utilizar los colirios recetados por su oftalmólogo
  • Evitar la fricción en los ojos
  • Utilizar lentes de sol que garanticen la protección de los ojos
  • Intentar no forzar la vista durante los días posteriores a la cirugía

Los riesgos y complicaciones más habituales son sequedad ocular e inflamación tras la intervención. En algunos casos, la calidad visual puede no ser perfecta y persistir dioptrías residuales. En raras ocasiones, puede darse una infección o alguna complicación particular de cada técnica. Sin embargo, es una de las intervenciones con mayor índice de seguridad y eficacia.

Para este tipo de operación, se usa un anestésico en gotas. Puede completarse con una ligera sedación si el paciente se encuentra nervioso. Todo se personaliza para garantizar la mejor experiencia posible.

Cabe la posibilidad de que queden dioptrías residuales o de una ligera regresión a lo largo del tiempo. En ese caso, puede valorarse la opción de retocar mediante LASIK.

Más artículos sobre miopía en nuestro blog

Toda la actualidad en Oftalmología y Miopía de nuestra mano.

Mala Visión y Dolor de Cabeza tras Ordenador

Cuando enfocamos de cerca mucho tiempo podemos generar miopía acomodativa. ¡Por…

Dr Rodríguez Ratón habló de Miopía en Cruz Roja

La formación ha tenido lugar en el Instituto de Formación Cruz…

Las mejores compañías confían en IORR

94 662 11 88
Cita online