Creemos en una salud accesible para todo el mundo. Por ello nos comprometemos a darte las mayores facilidades de financiación y comodidad de pago de la mano de Kutxabank.
Es el momento de recuperar tu visión y volver a verlo todo con nitidez.
Servicio completo con el Dr. Álvaro Rodríguez Ratón.
Lentes multifocales y progresivas EDOF.
Porque sabemos que tu salud, tu calidad de vida y tu felicidad van de la mano. Por eso, queremos que sigas disfrutando de tu vida como hasta ahora: con nitidez, con alegría y con vivacidad. ¿Lo ves?
Ahora es el momento de recuperar tu visión y de que las cataratas no te impidan disfrutar de lo que te queda por vivir, que es mucho. Solicita tu Consulta con el Dr. Rodríguez Ratón, en nuestro Centro Especializado en Operaciones de Cataratas de Bilbao o Getxo y vuelve a disfrutar de la alegría de ver bien.
La operación de cataratas a día de hoy, supone una de las operaciones más demandadas a nivel mundial. Con el paso de los años, el cristalino va perdiendo su transparencia habitual, lo que deteriora la visión y el enfoque de la persona afectada.
La Operación de Cataratas, consiste en extraer esa lente natural deteriorada de nuestro ojo y sustituirla por una lente intraocular que permite volver a recuperar la visión, mejorando así tu calidad de vida.
Todas las personas nacemos con una lente transparente dentro del ojo, se llama cristalino. Con el paso del tiempo, las proteínas y el agua se van acumulando dentro del cristalino, formando la Catarata. Además, se produce un cambio de forma del cristalino que altera el número de dioptrías. Como consecuencia, a lo largo de la vida, el cristalino se convierte en la catarata.
Cuando se ha formado la catarata, la persona afectada nota que le cambian las dioptrías. En general, aumenta la miopía y se reduce la hipermetropía. Además, aun haciendo gafas nuevas, no se consigue ver bien. Estos fenómenos visuales son más notables por la noche.
Aunque la causa más frecuente de las cataratas es la edad, hay personas que la desarrollan jóvenes, incluso bebés que nacen con ellas. Además, existen otras causas que pueden acelerar su aparición como pueden: enfermedad de diabetes e hipertensión arterial, obesidad, fumar, medicamentos, radioterapia o la propensión genética.
Ver bien para disfrutar de la vida.
1
Contáctanos y Pide Cita
Solicita tu cita con el Dr. Rodríguez Ratón, en nuestro Centro Especializado de Operaciones de Cataratas de Bilbao o Getxo. Puedes hacerlo llamando al 94 662 11 88 o rellenando nuestro formulario aquí.
2
Te presentamos nuestro centro y nuestro equipo médico
Te enseñamos nuestras instalaciones y conoces al médico que te acompañará en todo el proceso. Sí, desde tu primera consulta hasta tu recuperación.
3
Primera Consulta
Realizamos un análisis completo de tus ojos y del estado de tu vista, para detectar no sólo los problemas de cataratas, sino cualquier otro problema que pudieras tener.
De esta manera detectamos y nos anticipamos a problemas futuros.
4
Diagnóstico
El médico que realiza tu análisis, te dará tu diagnóstico en el mismo día para que valores las diferentes opciones con total confianza y tú decidas si quieres operarte.
5
Cita de Operación
La única solución para las cataratas pasa por la cirugía. Es una operación sencilla, muy segura y que apenas presenta riesgos. Si decides operarte para volver a ver con claridad y recuperar tu calidad de vida, el médico te dará cita para tu operación, en función del momento más adecuado para tu caso.
6
Operación de las Cataratas
La operación de cataratas es mínimamente invasiva y no suele durar más de 10 minutos. Es una cirugía muy sencilla y rápida, cuya finalidad es que vuelvas a ver bien y con total nitidez. El día de la operación, el Dr. Rodríguez Ratón y nuestro personal especializado en Oftalmología te acompañarán en todo momento.
7
Alta de la Operación
La operación de Cataratas es una cirugía ambulatoria lo que quiere decir que se te dará el alta el mismo día, pasada una hora de la intervención y podrás hacer vida normal siguiendo las recomendaciones de tu médico.
8
Recuperación
Puedes hacer vida normal desde el primer día tomando las precauciones indicadas por tu médico:
Aunque todas las cataratas acaban produciendo la misma pérdida de visión, se pueden distinguir diferentes tipos de catarata por su momento de aparición o su causa:
Este tipo de cataratas son las más frecuentes, se producen debido a la edad y suelen aparecer a partir de los 65 años. Suelen tener un importante componente nuclear y aumentan las dioptrías de miopía, empeorando la visión lejana, pero mejorando la visión cercana.
Las cataratas traumáticas, son las que aparecen como consecuencia de un fuerte traumatismo en uno de los ojos.
Este tipo de cataratas, basa sus características en la asociación a enfermedades de origen metabólico, como la Diabetes Mellitus.
De escasa frecuencia. Aparecen en los primeros meses de vida de los bebés y suelen asociarse a factores genéticos.
Las cataratas nucleares, suelen asociarse a la edad y la zona de opacificidad del cristalino se centra en el núcleo.
Avanza de manera rápida y afecta a la capa externa y posterior del cristalino, causantes de producir deslumbramientos nocturnos.
En la actualidad, la única manera de poner freno a las cataratas es someterse a una operación de cataratas. A día de hoy, no hay ningún medicamento que permita regenerar y evitar la pérdida de transparencia del cristalino. La cirugía de cataratas, es una de las cirugías más frecuentes a nivel mundial.
La cirugía de cataratas, es una de las cirugías más frecuentes a nivel mundial. Consiste en retirar la lente opaca que no cumple su función y sustituirla por una lente intraocular que garantice la transparencia y permita al ojo filtrar la luz con eficacia.
Se trata de un proceso totalmente indoloro, cuyo procedimiento no suele superar los 10 minutos.
La operación de cataratas consiste en hacer una pequeña incisión en el ojo con el objetivo de extraer el cristalino mediante diferentes técnicas como la extracción extracapsular, la facoemulsificación o la más común: Cirugía láser.
Con el paso de los años, es común perder calidad de visión. Por ello, es recomendable hacer revisiones periódicas que nos ayuden a prevenir o tratar de manera correcta patologías más complicadas, como pueden ser las cataratas.
Si has sido diagnosticado con esta afección, debes saber que la operación de cataratas te permitirá volver a ver de manera correcta con una intervención de corta duración.
Cuanto mayor sea el avance de la catarata, mayor será la pérdida de visión y las dificultades asociadas para el paciente. De hecho, es importante considerar también que la dureza de la propia catarata es mayor con el paso del tiempo y esto se puede traducir como una intervención más complicada y con menos garantías.
Tras extraer la catarata, se coloca una lente intraocular o LIO para restaurar el poder de enfoque del cristalino natural.
Tras esto, se cierra la incisión con unas pequeñas suturas o mediante el método autosellado que no necesita suturas posteriores.
La duración de una operación de cataratas se determina por la técnica empleada y el tipo de anestesia recibida. La técnica de ultrasonido supone una de las opciones más rápidas y seguras para el paciente y, si se acompaña de anestesia en gotas, la duración de la operación de catarata no suele durar más de 10 minutos.
Aún así, existen otros factores que pueden alargar el proceso de la cirugía de cataratas. Este tipo de circunstancia atiende a casos demasiado avanzados o ciertos impedimentos como no conseguir una dilatación pupilar correcta o carecer de soporte hábil para insertar la lente.
Como hemos dicho, la intervención no durará en la mayoría de los casos, más de 10 minutos. Sin embargo, el proceso completo suele durar alrededor de una hora. En este espacio de tiempo se completarán los trámites previos, se revisará que todo esté en orden por parte del anestesista y, una vez realizada la intervención, se darán recomendaciones, explicaciones, así como el informe de alta y la cita para el día siguiente.
Aunque el postoperatorio de operación de cataratas es en la mayoría de los casos llevadero, se puede experimentar un leve picor y malestar en la zona tratada.
Es común la aparición de fotofobia: causada por la inflamación y la dilatación de la pupila debe ser controlada por el profesional para evitar riesgos mayores.
Es necesario lavar los ojos suavemente sin introducir, en ningún momento, elementos externos dentro del ojo. Únicamente nos enfocaremos en limpiar la zona de los párpados.
En caso de notar picor o molestia, se pueden aplicar lágrimas artificiales con ácido hialurónico para sentir una mejoría instantánea.
Las lentes intraoculares se ajustan a la visión de cada paciente y permiten corregir afecciones como la miopía, la hipermetropía o astigmatismo.
En la actualidad existen tres tipos de lentes intraoculares más comunes:
Monofocal
Modelo básico, único punto de enfoque lejano. Requiere gafas para visión intermedia y cercana.
Bifocal (Multifocal)
Visión lejana y cercana. Es posible que sean necesarias gafas para la visión intermedia.
Rango extendido (Progresivo)
Distancias intermedias y lejanas. Rango de visión personalizable. Reducción de sensación de reflejos nocturnos o deslumbramientos.
Financiación gratuita y sin intereses
Creemos en una salud accesible para todo el mundo. Por ello nos comprometemos a darte las mayores facilidades de financiación y comodidad de pago de la mano de Kutxabank.
Me operé el mes pasado de miopía magna con el doctor Álvaro Rodríguez Ratón. Estoy encantada, tanto con el resultado como con el trato por su parte, se nota que se implica con sus pacientes y quiere que todo salga perfecto. Siempre me había dado miedo operarme, pero ahora mismo pienso que tendría que haberlo hecho antes. Sin duda repetiría de nuevo.
Sonia Jordá, reseña en Google
Ayer El Dr. Rodríguez Ratón me intervino de Cataratas en el primer ojo. Hoy tocaba consulta. A la pregunta ¿Qué tal? me han faltado adjetivos calificativos; increíble, alucinante, impresionante…Por ese ojo veo correctamente en visión cercana, media y lejana, sin escalones como con mis gafas progresivas. Estoy impresionado.
Iñigo Belmonte, reseña en Google
Me ha operado de cataratas el dr. Álvaro Rodríguez Ratón. Este doctor es un manitas, ha sido un exitazo, veo muchísimo mejor que antes!! Todo rápido, sin largas esperas. Clínica impecable. Personal muy amable, sobre todo la enfermera.
En 24 horas estás como nuevo/a.
Susana Gortázar, reseña en Google
Preguntas frecuentes
Lo habitual es realizar una intervención de catarata cuando la disminución de la visión produce una limitación de las actividades diarias.
Actualmente, la cirugía de cataratas es el único remedio para frenar sus síntomas.
Puede notarse ciertos cambios de presión al introducir los instrumentos, pero la cirugía de cataratas no debe doler.
Depende de otras estructuras como la retina, la córnea, etc.
Sí, las lentes se fabrican con materiales que garantizan su función con el paso de los años.
La intervención en sí no suele superar los 10 minutos. Si bien es cierto que el tiempo total incluyendo los trámites previos, la visita del anestesista, el informe de alta, así como las recomendaciones del profesional, puede llevar una hora de duración.
Toda la actualidad en Oftalmología y Cataratas de nuestra mano.
Las mejores compañías confían en IORR