Supone una patología multifactorial, esto significa que muchos elementos están implicados en su producción. Genera muchas molestias, problemas de visión e incluso puede llegar a producir lesiones en la conjuntiva y en la córnea. Esta enfermedad es compleja, en muchos casos crónica y afecta a un 30% de la población mundial.
Muchas personas al oír de hablar de Ojo Seco lo relacionan con no tener lágrima. Sin embargo, el problema se extiende mucho más. Existen varios tipos, síntomas y grados de severidad, lo que hace que cada caso sea distinto Por ello, hay un tratamiento personalizado para cada paciente.
El Ojo Seco generalmente se produce por dos causas:
Existen una gran cantidad de causas que producen el S.O.S o Síndrome de Ojo Seco y muchas veces se pueden dar una o varias causas a la vez. Entre algunas de ellas se encuentran:
Los más habituales son:
En los casos de mayor severidad, el paciente puede referir cambios de la graduación.
Para poder diagnosticar y tratar de una forma acertada el Ojo Seco en cada paciente, se debe analizar bien la historia personal y realizar pruebas personalizadas.
Por una parte se encuentra el cuestionario denominado OSDI (Ocular Surface Disease Index). Éste, da una información sobre la gravedad y grado de afectación de la visión del paciente. Por otra, dentro de la exploración de la superficie ocular, se puede medir la producción del componente acuoso de la lágrima. Para ello vale la última incorporación a la batería de pruebas diagnósticas en IORR: la meniscometría.
Es un tipo de prueba no invasiva que contribuye a un diagnóstico preciso del S.O.S. en tan solo 5 segundos. Es un método novedoso que se compone de una tira estéril. Ésta se apoya sobre el menisco lagrimal y tras el tiempo estipulado, marca mediante una numeración cuanta lágrima ha producido el ojo del paciente.
En el Instituto Oftalmológico Rodríguez Ratón contamos con un algoritmo progresivo de tratamiento. Tras un estudio personalizado, proporcionamos un plan personal que puede incluir antibióticos, corticoides, inmunosupresores, sueros personalizados…etc.
Por lo tanto, lo esencial es una visita al Oftalmólogo. Antes de eso, te dejamos unas claves que puedes empezar por tu cuenta para poder prevenir o tratar tu Síndrome de Ojo Seco:
Las mejores compañías confían en IORR