Orzuelo ¿Qué es?
El Orzuelo o hordeolum ocurre cuando una de las glándulas sebáceas del párpado se infecta. En apariencia, es un bulto rojo que produce bastante dolor. El orzuelo es un grano situado en el párpado que puede crecer hacia dentro o hacia fuera.
Síntomas Orzuelo
Cuando nos empieza a salir un orzuelo, lo primero que vamos a notar es un grano en el párpado, seguido de una inflamación inmediata de la zona o, en ocasiones, del párpado entero. Puede aparecer tanto en el párpado inferior como en el superior.
El lagrimeo, una sensación de pesadez en la zona afectada o de picor en el ojo son otros síntomas característicos del Orzuelo.
Existe una enfermedad con síntomas y apariencia similares, pero con unas pequeñas diferencias. Se trata del Chalazión: produce una misma inflamación, pero ésta es más acusada en la parte interna del párpado y no es dolorosa.
El Orzuelo y el Chalazión comparten el mismo procedimiento y tratamiento.
Causas Orzuelo
El Orzuelo es una infección de una de las glándulas sebáceas del párpado generalmente producida por una bacteria llamada estafilococo.
Otras causas que facilitan la aparición de Orzuelos son:
- No desmaquillarse.
- Ponerse lentillas de contacto sin lavarse las manos.
- Tocarse los ojos sin lavarse las manos.
- Padecer blefaritis (inflamación crónica del borde del párpado).
- Padecer enfermedades como la rosácea, patología caracterizada por un enrojecimiento de la piel.
Tratamiento Orzuelos
Normalmente el diagnóstico del Orzuelo lo hará el médico simplemente viendo el párpado. Si el Orzuelo es de menor tamaño, el Oftalmólogo puede emplear la lámpara de hendidura para examinarlo adecuadamente.
Los Orzuelos, muchas veces, desaparecen solos al cabo de unos días. Sin embargo, tienden a reaparecer. En este caso tu Oftalmólogo optará por:
- Recetar gotas y una pomada antibiótica.
- Programar una cirugía para drenar el pus mediante un pequeño corte, lo que aliviará el dolor y acelerará la cicatrización.
Recomendaciones
El Orzuelo no suele suponer una enfermedad grave y comienza a mejorar 48h después de su aparición. En caso contrario, lo mejor es acudir a tu Oftalmólogo para que revise bien la zona afectada y te recete un tratamiento en caso de necesitarlo.
Aquí te dejamos una serie de recomendaciones para prevenir infecciones oculares:
- Lavarse bien las manos varias veces al día.
- Mantener las manos fuera de los ojos.
- Desmaquillarse adecuadamente y no compartir maquillaje con otras personas.
- Higiene con toallita tibia en los párpados masajeándolos durante 5-10 minutos.
- Emplear lágrima artificial que contenga ácido hialurónico.
- En el caso de padecer blefaritis, controlarla de forma regular con las instrucciones previas de tu Oftalmólogo habitual.
Últimas noticias de Oftalmología
Toda la actualidad en Oftalmología de nuestra mano.
Manifestaciones Oculares de la Policitemia Vera
Las mejores compañías confían en IORR