TE RESPONDEMOS EN 24H

visual

Centros de alta tecnología en Bilbao y Getxo

clínica

Concertados con las principales aseguradoras

ojo

Especialistas en miopía, vista cansada y cataratas

TRATAMIENTO PARA LA MIOPÍA

Instituto Oftalmológico Rodríguez-Ratón

La miopía se relaciona con una mala visión de lejos y obliga al uso de gafas o lentillas.

Puede corregirse mediante cirugía, pero para ello se requiere:

  • Mayoría de edad.
  • Estabilidad de la graduación al menos durante un año.
  • Una exploración oftalmológica completa incluyendo una tomografía que analiza la córnea, la capa más superficial del ojo.

Actualmente, existen métodos de corrección de miopía seguros y eficaces; los miles de casos intervenidos con resultados publicados aportan evidencia científica a favor de estas técnicas. Todos ellos se realizan de manera ambulatoria, es decir, sin necesidad de ingreso y mediante anestesia en gotas, de tal manera que son procesos indoloros y de fácil colaboración.

¿Qué tipos de tratamientos para la miopía existen?

  1. La queratectomía fotorrefractiva o PRK es considerada la técnica más indicada para graduaciones bajas. Es un tratamiento de láser excímer sobre la superficie corneal sin necesidad de hacer un corte en la córnea. Es, por lo tanto, el tratamiento menos invasivo para la corrección de la miopía.
  2. La técnica LASIK o Laser in situ Keratomileusis es la que se usa con mayor frecuencia y trata también con láser excímer la córnea para modificar su curvatura y corregir la miopía. Lo hace en un plano profundo bajo un corte para mejorar la rapidez de la recuperación, pero dejando más síntomas de ojo seco. Actualmente se usa el láser de femtosegundo para hacer el corte de manera que se ha mejorado la seguridad de esta técnica.
  3. El SMILE o Small Incision Lenticule Extraction es la técnica de láser más novedosa para el tratamiento de la miopía y hace un tratamiento en la profundidad de la córnea mediante láser de femtosegundo. Al alterar menos la superficie corneal, también altera menos la sensación de ojo seco.
  4. Las lentes intraoculares ICL, que corrigen los defectos altos de miopía sin alterar la córnea y de un modo reversible.

Además, estas técnicas pueden tratar el astigmatismo y la hipermetropía de un modo similar; combinando el tratamiento según el paciente.

Preguntas frecuentes sobre los tratamientos para miopía:

Es un método para corregir o mejorar la pérdida de la visión relacionada con la miopía y evitar el uso de gafas o lentillas.

No, ya que se aplica un colirio anestésico local y no resulta molesta.

Depende del postoperatorio y del paciente. Por lo general, es una cirugía ambulatoria, por lo que el mismo día recibe el alta médica.

Depende de la técnica utilizada, pero generalmente, sí se puede volver a la rutina con normalidad. En los casos de cirugía mediante PRK, tiene una cicatrización más lenta, lo que implica una vuelta a la rutina más progresiva.

Este tipo de intervención es bastante rápida, dura aproximadamente unos 10 minutos.

En el caso de la miopía, el máximo mediante Láser es de 7; en el de la hipermetropía, hasta 5. Por último, en el caso del astigmatismo, hay que personalizar pero en torno a 4D. Por encima de esas graduaciones se recurre a lentes intraoculares ICL.

El mínimo de edad es 18 años, aunque recomendamos esperar a los 20 años cumplidos. Lo más importante es que la graduación sea estable desde hace al menos un año y que se hayan hecho las pruebas oftalmológicas pertinentes.

Lo más recomendable es:

  • Evitar ambientes con sequedad.
  • Utilizar los colirios recetados por su oftalmólogo.
  • Evitar la fricción en los ojos.
  • Utilizar lentes de sol que garanticen la protección de los ojos.
  • Intentar no forzar la vista durante los días posteriores a la cirugía.

Los riesgos y complicaciones más habituales son sequedad ocular e inflamación tras la intervención. En algunos casos la calidad visual puede no ser perfecta y persistir dioptrías residuales. En raras ocasiones puede darse una infección o alguna complicación particular de cada técnica. Sin embargo, es una de las intervenciones globalmente con mayor índice de seguridad y eficacia.

La anestesia que se utiliza para este tipo de intervenciones es en gotas, y puede venir asociada de una ligera sedación por si el paciente se encontrara nervioso. Todo se personaliza para garantizar la mejor experiencia posible.

Cabe la posibilidad de dioptrías residuales o de una ligera regresión a lo largo del tiempo. En ese caso, puede valorarse la opción de retocar mediante LASIK.

Videos sobre la miopía:

TE RESPONDEMOS EN 24H

TE ATENDEMOS EN BILBAO Y GETXO

Bilbao
Clínica Indautxu | Gordóniz, 9
(Cómo llegar)

Getxo
Clínica Las Mercedes | Las Mercedes, 23
(Cómo llegar)

CONCERTADOS CON LAS PRINCIPALES ASEGURADORAS

aseguradoras