Dr. Rodríguez Ratón habla sobre Lentes Intraoculares

Participación en un Curso sobre Cálculo de Lentes Intraoculares

La segunda edición del curso “Introducción a la biometría de la teoría a la práctica” está avalado por el IOBA (Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada) y la UVA (Univerdad de Valladolid). En principio, se dirige a estudiantes del MIR de oftalmología, oftalmólogos, optometristas y veterinarios especializados en oftalmología. Entre otros, el Dr. Rodríguez-Ratón impartió un curso sobre el cálculo de lentes intraoculares.

Inicialmente, se centró en la adquisición de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la toma de biometrías. Posteriormente, cómo calculas las lentes intraoculares más apropiadas para cada paciente. Entre otros temas, se despertó gran interés por el cálculo de lentes multifocales. Cada vez, estas lentes permiten una mejor visión en diferentes focos. De este modo, permiten menos uso de gafa tras la operación de cataratas.

La biometría y el cálculo de las lentes intraoculares

Es una prueba diagnóstica muy utilizada por los oftalmólogos. Principalmente, sirve para obtener diferentes medidas del ojo en su largo y curvatura. Más específicamente, nos permite conocer el tamaño de la cámara anterior, la queratometría, la longitud axial y el tamaño blanco a blanco.

Se trata de un procedimiento sencillo. No provoca ninguna molestia, se obtienen todas las medidas necesarias a través de una serie de fotografías. Si es verdad que requiere la colaboración del paciente para que la prueba resulte válida y fiable.

Hay ocasiones en las que la catarata está muy avanzada, o por alguna razón, hay opacidades densas y es necesario recurrir a un biómetro de contacto. Éste, toma las mismas medidas, pero empleando el cabezal del biómetro ultrasónico para hacer contacto con la córnea, por lo que es necesario el empleo de unas gotas de anestesia.

En resumen, la aplicación más común de la biometría es el cálculo de las lentes intraoculares. Son lentes que se introducen en el globo ocular a través de una microincisión en intervenciones como la de catarata o cirugía refractiva para eliminar la miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o vista cansada.

Últimas entradas

Las mejores compañías confían en IORR

94 662 11 88
Cita online