Durante los días 17 y 18 de enero ha tenido lugar el IV Curso de actualización de La Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, por sus siglas SECOIR, en el Palacio de Congresos de Toledo. Esta sociedad, está constituida con el fin de fomentar la investigación científica en relación con enfermedades propias de la cirugía en oftalmología e implanto-refractiva, así como contribuir a su enseñanza.
Durante estos cursos de actualización, se promueve la excelencia en oftalmología, la colaboración con centros nacionales e internacionales de investigación en la materia de cirugía. Así también, fomentar el desarrollo profesional continuo y poder ofrecer oportunidades de formación a los jóvenes investigadores participantes en estas sesiones.
Se han abordado en el curso asuntos como la operación de cataratas, las distintas técnicas dentro de esta cirugía, la cirugía refractiva. Mediante la cual, se corrigen defectos de la visión como lo son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. De entre todos los temas tratados, el Dr. Rodríguez-Ratón, en calidad de especialista en operación de cataratas, ha afrontado la materia de las lentes intraoculares. Como hemos explicado en anteriores ocasiones, es la lente que se sustituye por el cristalino (parte del ojo donde se instala esa suciedad de comúnmente denominamos cataratas).
De entre los distintos tipos que existen de lentes intraoculares; el Dr. Se ha centrado en las lentes multifocales. Estas suponen un tipo de lente con unos beneficios para la visión concretos como la recuperación de un rango extenso de nuestra visión. También, una mejora de nuestra capacidad visual y sin necesidad de gafas, en muchos casos.
Por último, así como se han tratado diferentes técnicas de cirugía para la operación de cataratas, también se ha hablado de temas relativos a las distintas enfermedades que afectan a la visión como el queratocono, la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) o la diabetes. Todo ello, con el fin de encontrarse en constante actualización de conocimientos para después poder ofrecer al paciente un diagnóstico acertado y eficaz.
Las mejores compañías confían en IORR