La ambliopía, comúnmente denominada ojo vago, hace referencia a la disminución de la agudeza visual de una persona. Puede darse en uno o en los dos ojos, sin que exista un defecto o alteración en la estructura de éstos. Procede de la palabra griega amblyopia que significa “cualidad de ojo débil”. De ahí, que también se le denomine “ojo vago”. Las personas que padecen este defecto no llegan al 100% de su visión ni con su mejor graduación. Es una alteración del desarrollo visual, que se produce antes de los 8 años de edad; luego el defecto persiste a lo largo de la vida. Es importante detectar la ambliopía en esa etapa de desarrollo visual del niño, entre los 6 y los 9 años, ya que tiene tratamiento en ese momento.
Existen diferentes causas que hacen que las personas desarrollen está disminución de la agudeza visual:
La palabra estrabismo proviene del latín. El término strabismus significa “ojos torcidos”. Según la AAO, el estrabismo es “un problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones”. Por lo tanto, el ojo que fija se desarrolla y el ojo que no, no se desarrolla óptimamente. Existen casos de fijación alternante en los que sí que se desarrollan ambos ojos.
Es importante destacar, que ambliopía y estrabismo son términos distintos. El estrabismo es una causa de las muchas causas que generan ambliopía.
Las mejores compañías confían en IORR