¿Qué es el Queratocono?

El Queratocono es una alteración de origen ocular que afecta a la córnea del ojo. Produce una distorsión de la imagen y una disminución de la agudeza visual que puede afectar a adultos de menor edad y adolescentes.

Esta afección se debe a un adelgazamiento de la córnea en la zona central y paracentral, así como una modificación en su curvatura. Normalmente, se trata de una patología bilateral. Su evolución es variable según la persona afectada.

Por este motivo, antes de realizar una cirugía para corregir afecciones como la miopía o la hipermetropía, los pacientes deben someterse a un análisis previo que descarte una debilidad en la córnea que pueda suponer riesgos para la misma.

En el ojo afectado por el Queratocono, se podrá observar un astigmatismo corneal o una miopización que hará ver las imágenes de manera distorsionada.

Causas del Queratocono

Actualmente, no se conocen con exactitud las causas del Queratocono aunque sí existen ciertos factores que predisponen a tener la afección.

  • Factores genéticos: un alto porcentaje de pacientes tiene familiares de primer grado que han sufrido o están sufriendo esta afección. Esta herencia puede darse de padres a hijos o mediante un patrón de herencia esporádico, saltándose varias generaciones.
  • Factores ambientales: la exposición a los rayos ultravioleta también puede fomentar su aparición.
  • Rascado de ojos contínuo: su aparición es algo usual en pacientes que, por ciertas alergias, tienen este tipo de hábitos.
  • Consecuencias de un traumatismo en el ojo.
  • Uso indebido de las lentes de contacto.
  • Irritaciones prolongadas en el ojo.
  • Trisomía 21 (Síndrome de Down) y Síndrome de Ehlers-Danlos.

Síntomas del Queratocono

En las fases iniciales del Queratocono, la patología sólo causa problemas visuales asociados a la miopía o al astigmatismo así como a una visión borrosa o diplopía.

En fases más avanzadas, puede dar lugar a deslumbramientos o fotofobias.

La evolución de la patología depende de cada paciente.

Lo normal es que la aparición de síntomas sea más abrupta en pacientes más jóvenes y gradual en adultos. En cualquier caso, es importante consultar con un especialista ante cualquier problema de visión: sólo un profesional podrá diagnosticar la presencia y avance de la enfermedad y proponer el tratamiento más adecuado.

Diagnóstico del Queratocono

Cuando un paciente va al oftalmólogo aquejado por alguno de los síntomas descritos anteriormente, el profesional realiza un examen del ojo para confirmar o descartar el diagnóstico.

La exploración se hace mediante una lámpara de hendidura que aprecie, con todo detalle, el grado en el que se encuentra el Queratocono. Se trata de una información de vital importancia a la hora de optar por un tratamiento u otro.

A su vez, se realiza una topografía corneal, así como una queratometría que mide la curva de la córnea para determinar, con mayor profundidad, en qué estado se encuentra.

Tratamiento del Queratocono

Entre los tratamientos más comunes para el Queratocono podemos encontrar:

Reticulación corneal

Con esta técnica, conocida como entrecruzamiento del colágeno corneal, se fortalece el tejido con el objetivo de detener la curvatura de la córnea. Este tipo de procedimiento puede darse con o sin extracción del epitelio.

Lentes de contacto

En casos de patología no muy avanzada, se puede usar unas lentes de contacto personalizadas con el fin de corregir la visión. Las lentes permeables al gas son la mejor opción cuando las lentes de contacto o las gafas no consiguen controlar la patología.

Este tipo de lentes cubren la córnea y la acondicionan para que pueda tener una superficie uniforme.

Intacts 

Con este procedimiento, se usan injertos de PVC que, colocados bajo la superficie del ojo, ocasionan cambios en la forma de la córnea. Este tipo de técnica se usa cuando el paciente no logra ver de manera correcta con unas lentes de contacto comunes.

Segmentos intraestromales 

Cuando las lentes de contacto no son toleradas por el paciente o no consiguen los resultados esperados, se usan anillos o segmentos intraestromales o intracorneales. El objetivo de estos anillos es regular la curva de la córnea para disminuir el astigmatismo ocasionado.

Estos segmentos se componen de unas piezas de PVC transparentes con forma arqueada que se introducen en la córnea y la aplanan con el paso del tiempo.

Trasplante corneal

Cuando la patología se encuentra en fases agudas, el tratamiento pasa por un trasplante de córnea. Hoy en día, se usa para reemplazar las capas afectadas y se intenta conservar en todo momento, el tejido sano del ojo.

Cross-linking

Este tipo de técnica puede usarse en cualquier fase de la enfermedad, salvo en la fase más avanzada.

Es ideal para reforzar la estructura de la córnea y frenar la evolución de la patología. En esta técnica se introducen anillos intracorneales y lentes fáquicas.

Es un procedimiento que se hace de manera ambulatoria y no tiene grandes complicaciones, aunque depende de las características del paciente y del grado de afectación corneal.

Prevención del Queratocono

Actualmente, no se conocen medidas que sean capaces de prevenir la enfermedad. Por ello, es de vital importancia realizar revisiones frecuentes con el oftalmólogo con el fin de asegurar la salud ocular y en el caso de encontrar algún tipo de defecto o anomalía, poder seleccionar el mejor tratamiento para evitar futuras complicaciones.

Esta recomendación es aún más importante si el paciente tiene familiares con este tipo de patologías, debido a su componente genético o hereditario.

Aunque no se conocen con exactitud los factores que desencadenan este tipo de afección, excluyendo el componente hereditario, existen varias técnicas que pueden ayudar al paciente a mejorar su calidad de vida y conseguir tener una visión correcta y funcional.

Un diagnóstico precoz y un tratamiento apropiado son cruciales para prevenir daños mayores.

Últimas noticias de Oftalmología

Toda la actualidad en Oftalmología de nuestra mano.

Oftalmología, mejores opiniones contra la COVID

Mejoramos nuestras opiniones a pesar de las dificultades de la Pandemia…

Dolor de Ojos por Coronavirus y COVID

Se están describiendo síntomas de COVID por todo el cuerpo. Queremos…

Las mejores compañías confían en IORR

94 662 11 88
Cita online