TE RESPONDEMOS EN 24H

visual

Centros de alta tecnología en Bilbao y Getxo

clínica

Concertados con las principales aseguradoras

ojo

Especialistas en miopía, vista cansada y cataratas

Vista cansada

Síntomas de la vista cansada

TRATAMIENTO PARA LA VISTA CANSADA

Instituto Oftalmológico Rodríguez-Ratón

La vista cansada o presbicia es la pérdida de capacidad de enfoque de cerca a partir de los 45 años. Este defecto progresa hasta los 55 años y obliga al uso de lentillas o gafas en la mayoría de los casos.

Los pacientes que previamente tenían miopía leve pueden ver de cerca sin gafas durante toda la vida ya que su punto de enfoque cercano se mantiene inalterado. Sin embargo, los pacientes con hipermetropía precisan de corrección tanto en la visión cercana como la lejana.

¿Qué tratamientos para vista cansada permiten prescindir de gafas?

En el caso de querer prescindir de las gafas o de las lentillas, se puede recurrir a la corrección mediante cirugía. Existe la opción de emplear el láser o las lentes intraoculares:

  • La técnica de láser excímer modela la curvatura corneal para obtener el enfoque deseado. Se trata de una técnica indolora ya que se realiza bajo anestesia con gotas.
  • El implante de lente intraocular multifocal es más duradero ya que se extrae el cristalino, que es lo que posteriormente se convierte en catarata. Por tanto, se puede corregir la visión lejana y cercana ganando independencia de gafa y evitando la limitación que produce la catarata en el futuro. Es importante seleccionar la lente adecuada para cada caso y conocer los beneficios y riesgos de la técnica.

Preguntas Frecuentes:

La presbicia está asociada a un proceso degenerativo, por lo que no es posible prevenir la presbicia. Sin embargo, las personas que menos usan gafas correctoras, se acostumbran menos y por lo tanto son menos dependientes de ese uso de gafas.

La introducción de lente intraocular para sustituir el cristalino dura aproximadamente 10 minutos, aunque depende de cada caso.

Lo más aconsejable para poder operarse de presbicia es tener la graduación estable durante, al menos, un año. Además, recomendamos cumplir la edad de, al menos, 55 años ya que aumenta el perfil de seguridad de la intervención

Puede ocurrir que queden algunas dioptrías residuales, pero es fácilmente retocable mediante láser. Además, puede ser necesario el empleo de gafa de cerca para hacer efecto lupa y aumentar el tamaño de la letra pequeña.

No existe una contraindicación como tal, pero para poder saber definitivamente si se puede operar, es preciso conocer el estado en que se encuentra el glaucoma y, dependiendo de eso, se podrá operar o no. Es importante que no exista un daño importante del nervio óptico ni del campo visual, además es clave que esté estable.

La presbicia es un proceso natural, por tanto, es probable que si se ha operado hace años de miopía, aparezca la presbicia, por lo tanto, sí se puede operar. Sin embargo, el cálculo de la lente intraocular es más complicado por la deformación del ojo debido al láser. En nuestro centro, se emplea el avanzado sistema de cálculo de lente intraocular mediante Ray-Tracing; ha demostrado ser el modo más exacto para cálculo de lente intraocular en casos de cirugía refractiva corneal previa.

No están directamente relacionados, pero hay estudios que demuestran que el uso abusivo de las multipantallas puede adelantar la aparición, ya que fuerzan el enfoque de cerca y la presbicia se hace más sintomática.

Los síntomas más habituales de la aparición de la presbicia son: dificultad para leer letras de tamaño reducido, problemas para enfocar objetos cercanos, cefaleas, fatiga visual y tener que alejar tanto las letras como los objetos para poder leerlos.

Normalmente, la presbicia o vista cansada, suele manifestarse entre los 40 y 45 años.

TE RESPONDEMOS EN 24H

TE ATENDEMOS EN BILBAO Y GETXO

Bilbao
Clínica Indautxu | Gordóniz, 9
(Cómo llegar)

Getxo
Clínica Las Mercedes | Las Mercedes, 23
(Cómo llegar)

CONCERTADOS CON LAS PRINCIPALES ASEGURADORAS

aseguradoras