Tutorial: cómo hacer una curva de desenfoque (defocus curve) para analizar la multifocalidad de la visión humana

Esta entrada es un poco especial ya que la escribe directamente el Dr. Álvaro Rodríguez-Ratón y está dirigida a oftalmólogos que quieran aprender a hacer curvas de desenfoque para analizar la visión de los pacientes en los diferentes enfoques de distancia.

Cuando queremos analizar la capacidad de resolución visual de una persona; existe un consenso gráfico denominado curva de desenfoque. El fundamento es desenfocar voluntariamente con lentes para simular la distancia a diferentes centímetros y posteriormente graficarlo.

Para ello describimos los pasos a seguir y te dejamos un enlace a un archivo excel de plantilla donde puedes apuntar los resultados de tu prueba y obtener la representación gráfica.

Pídenos la plantilla de excel por email.

Posicionar al paciente a la distancia a la que tengamos configurada la pantalla de optotipos como infinito. Es importante verificar esto según el sistema que usemos, si es una pantalla fija y la distancia estándar de 6 metros no se cumple, hay que ajustarla según las regla Rx a 6m=Rx a X +(1/6-1/X) (donde X es la distancia real a la pantalla)

Ajustar la montura de prueba.

Debemos ocluir el ojo que no va a ser explorado en el caso de hacer una exploración monocular, que es lo más frecuente. También se puede hacer la curva de desenfoque binocular, que será superior en rendimiento gracias a la sumación binocular que logra una sinergia visual.

Graduar el ojo para obtener la máxima agudeza visual y mantener esa graduación en la montura de prueba

Sobre las lentes que emetropizan el ojo vamos añadiendo progresivamente y en el orden que figura en la plantilla de excel descargable las lentes de +1.00 reduciendo 0.50 progresivamente y anotando la AV máxima conseguida con cada lente.

Aunque se grafica en escala de AV logarítmica, podéis tomarla en decimal ya que en la plantilla he creado una fórmula de conversión a logarítmica.

Las lentes reproducen la distancia inversa a su potencia. Por ejemplo 1/1.50 = 0.66; por lo tanto la lente divergente de -1.50 estudia la AV del ojo para cuando le exigimos un esfuerzo convergente de +1.50 que corresponde a una visión a 0.66 metros que son 66 centímetros; esto se corresponde tradicionalmente a la visión intermedia

Estudiar los resultados te va a facilitar entender al paciente y poder comparar el rendimiento de diferentes lentes multifocales por ejemplo; en la plantilla de descarga os he marcado ejemplos de las diferentes generaciones de lentes monofocales, bifocales, trifocales y de rango extendido (EDOF).

Si tenéis alguna duda podéis contactarme,

un saludo y espero que os sea útil

Dr. Álvaro Rodríguez-Ratón

 

  • Vista cansada
Vista cansada

Recuperación de la Operación de Presbicia

Una de las principales preocupaciones del paciente es la Recuperación de la Operación de Presbicia ¿Qué es la Presbicia? El

Vista cansada

Efectos de las Pantallas en los Ojos, la Vista y la Visión

Es muy frecuente notar que los Ojos se cansan con el uso de las Pantallas. ¡Te contamos cómo mejorarlo!

Vista cansada

Qué es y cómo tratar la presbicia o vista cansada

Artículo sobre lo que es y cómo tratar la presbicia publicado por el Dr. Rodríguez-Ratón en la web de IMQ

Instituto Oftalmológico en Bilbao y Getxo

Oftalmologo Bilbao

Bilbao

Clínica Indautxu | Gordóniz, 9

Cómo llegar

Oftalmologo Getxo

Getxo

Clínica Las Mercedes | Las Mercedes, 23

Cómo llegar

Últimas noticias

Oftalmología, mejores opiniones contra la COVID

Mejoramos nuestras opiniones a pesar de las dificultades de la Pandemia Estamos recibiendo las mejores opiniones en Google, Doctoralia y...

Leer más

Dolor de Ojos por Coronavirus y COVID

Se están describiendo síntomas de COVID por todo el cuerpo. Queremos recoger la información que puede afectar a los ojos....

Leer más

PICOR DE OJOS

Los ojos tienen una superficie expuesta muy amplia y muy sensible al picor. Te explicamos las razones más habituales para que los ojos piquen....

Leer más

  • Oftalmólogo Cosalud
  • Oftalmologo IMQ
  • Oftalmologo Sanitas
  • Pacientes sin seguro
  • Asisa
  • DKV
  • Antares
  • Adelas
  • Divina pastora
  • Cigna
  • Mapfre
  • Generali
  • Fiatc
  • Aegon