Conjuntivitis Causas y Tratamiento
La Conjuntivitis es una inflamación de una parte del ojo llamada conjuntiva, una membrana mucosa y delgada que cubre la superficie interna del párpado y la parte blanca del ojo (esclerótica). La conjuntiva tiene unos vasos sanguíneos delgados que podemos ver sobre la esclera. Cuando estos vasos se inflaman, dan un aspecto rojo e irritado: es la Conjuntivitis.
Causas de Conjuntivitis
La Conjuntivitis, si se trata adecuadamente, rara vez suele resultar perjudicial para la vista. Es una de las enfermedades oftalmológicas más frecuentes, tanto en adultos como en niños. Éstas son algunas de sus causas:
- La conjuntivitis infecciosa: es una de las causas más comunes: origina casi un tercio de todas las Conjuntivitis. Hay que aplicar un tratamiento adecuado al germen causante ya que es producido por una bacteria o por un virus. Los síntomas pueden alargarse en el tiempo.
- La conjuntivitis alérgica: este tipo de Conjuntivitis ocurre en ojos de pacientes que se exponen a alguna sustancia a la cual son alérgicos. Los alérgenos más comunes son el polen, los ácaros del polvo, el pelo de animales, así como diferentes sustancias de los árboles. Factores como el clima seco o el uso de lentes de contacto pueden favorecer su aparición.
- La conjuntivitis irritativa: es producida por una inflamación del borde del párpado, también llamada Blefaritis. Su causa principal suele ser el uso abusivo de cosméticos o la exposición a sustancias irritativas como pueden ser los disolventes, el cloro o la pintura.
Síntomas Conjuntivitis
Entre la multitud de síntomas que puede generar esta inflamación, los más comunes son la secreción, la sensación de arenilla, la irritación, el enrojecimiento y el lagrimeo. Predomina la sensación de ojo seco
Cuando una Conjuntivitis se agrava, los síntomas pueden ser más severos: dolor externo en los párpados, fotofobia (sensibilidad a la luz), hinchazón…
Tratamiento Conjuntivitis
Existe un tratamiento específico para cada tipo de Conjuntivitis:
- En caso de conjuntivitis infecciosa, tu Oftalmólogo te recetará lágrimas artificiales o colirios antibióticos. Los síntomas, por lo general, suelen remitir en una semana aproximadamente.
- Cuando la Conjuntivitis es alérgica, se suelen recetar antihistamínicos y/o corticoides tópicos para aliviar los síntomas de picor y reducir la inflamación. La conjuntivitis alérgica puede asociarse a ciertas estaciones o agentes externos como el sol, viento, ácaros… etc.
- Por último, si lo que padeces es conjuntivitis irritativa, el Oftalmólogo te recomendará dejar de emplear las sustancias que te producen la irritación. Además, te puede prescribir un tratamiento antiinflamatorio.
Para terminar, te damos unos consejos para prevenir la Conjuntivitis:
- Lavarse frecuentemente las manos con agua tibia y jabón de niños no irritante.
- Evitar tocar los ojos con las manos.
- Si aparece una sensación de irritación o picor, emplear lágrimas artificiales con ácido hialurónico.
- No compartir productos cosméticos y desmaquillarse adecuadamente.
- Usar gafas de sol en exteriores, sobre todo si hace mucho sol o viento.
Te recomendamos como práctica general, la higiene diaria de párpados y manos para evitar cualquier tipo de infección. Ante la sospecha de haber contraído Conjuntivitis, acude a tu Oftalmólogo para que te examine y proponga el tratamiento más adecuado.
Últimas noticias de Oftalmología
Toda la actualidad en Oftalmología de nuestra mano.
Manifestaciones Oculares de la Policitemia Vera
Las mejores compañías confían en IORR