Conjuntivitis Causas y Tratamiento

La Conjuntivitis es una inflamación de una parte del ojo llamada conjuntiva, una membrana mucosa y delgada que cubre la superficie interna del párpado y la parte blanca del ojo (esclerótica). La conjuntiva tiene unos vasos sanguíneos delgados que podemos ver sobre la esclera. Cuando estos vasos se inflaman, dan un aspecto rojo e irritado: es la Conjuntivitis.

Causas de Conjuntivitis

La Conjuntivitis, si se trata adecuadamente, rara vez suele resultar perjudicial para la vista. Es una de las enfermedades oftalmológicas más frecuentes, tanto en adultos como en niños. Éstas son algunas de sus causas:

  • La conjuntivitis infecciosa: es una de las causas más comunes: origina casi un tercio de todas las Conjuntivitis. Hay que aplicar un tratamiento adecuado al germen causante ya que es producido por una bacteria o por un virus. Los síntomas pueden alargarse en el tiempo.
  • La conjuntivitis alérgica: este tipo de Conjuntivitis ocurre en ojos de pacientes que se exponen a alguna sustancia a la cual son alérgicos. Los alérgenos más comunes son el polen, los ácaros del polvo, el pelo de animales, así como diferentes sustancias de los árboles. Factores como el clima seco o el uso de lentes de contacto pueden favorecer su aparición.
  • La conjuntivitis irritativa: es producida por una inflamación del borde del párpado, también llamada Blefaritis. Su causa principal suele ser el uso abusivo de cosméticos o la exposición a sustancias irritativas como pueden ser los disolventes, el cloro o la pintura.

Síntomas Conjuntivitis

Entre la multitud de síntomas que puede generar esta inflamación, los más comunes son la secreción, la sensación de arenilla, la irritación, el enrojecimiento y el lagrimeo. Predomina la sensación de ojo seco

Cuando una Conjuntivitis se agrava, los síntomas pueden ser más severos: dolor externo en los párpados, fotofobia (sensibilidad a la luz), hinchazón…

Tratamiento Conjuntivitis

Existe un tratamiento específico para cada tipo de Conjuntivitis:

  • En caso de conjuntivitis infecciosa, tu Oftalmólogo te recetará lágrimas artificiales o colirios antibióticos. Los síntomas, por lo general, suelen remitir en una semana aproximadamente.
  • Cuando la Conjuntivitis es alérgica, se suelen recetar antihistamínicos y/o corticoides tópicos para aliviar los síntomas de picor y reducir la inflamación. La conjuntivitis alérgica, a veces, no requiere ningún tratamiento específico: desaparece por sí sola al cabo de unos días.
  •  Por último, si lo que padeces es conjuntivitis irritativa, el Oftalmólogo te recomendará dejar de emplear las sustancias que te producen la irritación. Además, te puede prescribir un tratamiento antiinflamatorio.

Para terminar, te damos unos consejos para prevenir la Conjuntivitis:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua tibia y jabón.
  • Evitar tocar los ojos.
  • Si aparece una sensación de irritación o picor, emplear lágrimas artificiales con ácido hialurónico.
  • No compartir productos cosméticos y desmaquillarse adecuadamente.
  • Usar gafas de sol.

Te recomendamos como práctica general, la higiene diaria de párpados y manos para evitar cualquier tipo de infección. Ante la sospecha de haber contraído Conjuntivitis, acude a tu Oftalmólogo para que te examine y proponga el tratamiento más adecuado.

Últimas noticias de Oftalmología

Toda la actualidad en Oftalmología de nuestra mano.

Oftalmología, mejores opiniones contra la COVID

Mejoramos nuestras opiniones a pesar de las dificultades de la Pandemia…

Dolor de Ojos por Coronavirus y COVID

Se están describiendo síntomas de COVID por todo el cuerpo. Queremos…

Las mejores compañías confían en IORR

94 662 11 88
Cita online