Los más pequeños representan el futuro, por ello cuidamos mucho cada parte de su crecimiento: la alimentación, la educación, sus valores... Cada detalle es muy importante para un correcto desarrollo. Un punto muy importante es la visión. Más del 20% de los niños españoles sufre problemas, la mayoría de ellos desarrollan entre los 7 y los 17 diferentes patologías visuales. La más frecuente, la miopía.

Causas de la miopía en niños

En la actualidad existen dos principales causas de miopía en menores. La hereditaria y la escolar. En el primero de los casos, los niños suelen nacer con algunas dioptrías en los ojos heredadas de sus progenitores que con el tiempo aumentan.

La miopía escolar, toma su nombre al desarrollarse durante la edad escolar. Cabe resaltar, que a día de hoy, no está comprobado científicamente que el esfuerzo visual en niños, a la hora de la lectura, el estudio o el uso de diferentes dispositivos esté relacionado o  pueda llegar a causar miopía.

La miopía en niños se puede corregir

A día de hoy, la miopía no tiene cura pero sí se puede corregir. Una vez se identifique cualquier síntoma en el menor, lo más adecuado es acudir a su oftalmólogo de cabecera y realizar una revisión ocular completa para poder saber el grado de miopía y prescribir así el tratamiento específico. Normalmente mediante el uso de gafas y lentillas graduadas los menores consiguen compensar estas dioptrías de más y corregir el defecto visual. Resultará positivo realizar visitas anuales al oftalmólogo  para llevar un control de la visión del menor.  De cara a futuro, una vez se haya desarrollado por completo el cuerpo y las dioptrías hayan frenado, se puede plantear el realizar una cirugía refractiva a fin de solucionar el problema permanentemente.

Igualmente, se puede ayudar a ralentizar todo este proceso y evitar que las dioptrías aumenten apostando por el cuidado de la salud visual de los menores y el desarrollo de actividades beneficiosas para su visión. En China se ha observado que los niños que viven en entorno rural tienen menos miopía que los que viven en ciudades. Minimizar el uso de pantallas digitales y controlar la distancia de uso e iluminación de los dispositivos, realizar más actividades al aire libre, mejorar la iluminación en actividades de lectura y escritura...pequeños consejos que pueden ayudar.

Deja un comentario

TE ATENDEMOS EN BILBAO Y GETXO

Bilbao
Clínica Indautxu | Gordóniz, 9
(Cómo llegar)

Getxo
Clínica Las Mercedes | Las Mercedes, 23
(Cómo llegar)

CONCERTADOS CON LAS PRINCIPALES ASEGURADORAS

aseguradoras