¿Lo sabes todo a cerca del tratamiento e intervención de cataratas? ¡No te pierdas el vídeo!

La catarata no se puede evitar pero sí detectar de manera precoz e intervenir para su corrección

La catarata se trata del envejecimiento natural de la lente de nuestro ojo llamada cristalino, la cual nos impide poder ver con claridad. Nos proporciona la capacidad de poder enfocar bien a distintas distancias. En cuanto aparece la catarata, el cristalino va perdiendo progresivamente transparencia y se opacifica, puede llegar incluso a tener un color blanquecino. ¿Quieres saber más? desde el Instituto Oftalmológico Rodríguez-Ratón te ampliamos información sobre el tratamiento e intervención de cataratas

A partir de los 65 años esta lente va perdiendo transparencia y también flexibilidad por lo que nos incapacita para poder ver en diferentes distancias. Los efectos que la catarata produce en nuestra visión, al margen de la pérdida evidente de agudeza visual, son una alteración de la tonalidad de los colores, cambios constantes en la graduación y un aumento de la sensibilidad a la luz.

Aunque la edad es una de las causas más comunes y conocidas, hay factores que pueden acelerar su aparición como: el tabaquismo, alcohol, diabetes, obesidad, hipertensión, miopía alta, etc. Es importante resaltar que la predisposición genética es un factor que adquiere importancia en el caso de cada paciente.

La aparición de las cataratas no es algo que se pueda evitar pero sí es posible realizar una detección precoz. Es por ello que resulta importante realizar revisiones anuales a tu oftalmólogo, no solo para poder detectar las cataratas sino para vigilar otras patologías como el glaucoma o La DMAE, más conocida como degeneración macular asociada a la edad.

El único tratamiento para las cataratas es su extracción. Existen diferentes técnicas pero la más desarrollada, común y segura es la de la retirada de la catarata mediante ultrasonidos. Lo que ocurre al retirar la catarata es que se sustituye la misma por una lente intraocular. Estas lentes se fabrican ajustadas a la visión de cada paciente y es posible corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Actualmente existen las lentes monofocales, bifocales y trifocales. Dependiendo del diseño elegido por el paciente, se puede conseguir más o menos independencia de gafa.

Deja un comentario

TE ATENDEMOS EN BILBAO Y GETXO

Bilbao
Clínica Indautxu | Gordóniz, 9
(Cómo llegar)

Getxo
Clínica Las Mercedes | Las Mercedes, 23
(Cómo llegar)

CONCERTADOS CON LAS PRINCIPALES ASEGURADORAS

aseguradoras