El queratocono es una enfermedad adquirida de los ojos. En concreto,  se ve afectada la capa más externa del ojo, la córnea. La forma de la córnea debe ser esférica y en ocasiones, debido a factores múltiples como la genética o el rascado ocular, puede deformarse adoptando una forma de cono.

Hay factores hereditarios que no pueden modificarse pero sí que se puede dejar rascar los ojos. Es importante acudir al oftalmólogo para buscar solución al picor de ojos, especialmente fuerte en casos de alergia ocular, conjuntivitis irritativa o atopia.

queratocono

Síntomas del queratocono y sus soluciones

Los primeros síntomas del queratocono es la alteración de la graduación, con tendencia a aumentar la miopía o el astigmatismo. Es especialmente frecuente en la adolescencia y no se corrige bien con las habituales gafas. Por ello, es importante la revisión por el oftalmólogo. Ayudado de un aparato denominado Tomógrafo, se analiza el grosor y forma de la córnea determinando cualquier alteración.

Una vez se confirma el diagnóstico de queratocono, es importante evitar factores de progresión conocidos como el citado rascada. Por otro lado, habrá que vigilar en el tiempo si es estable o empeora, ya que esta enfermedad no mejora sola.

Si las gafas o las lentillas no son suficientes para ver bien; se puede recurrir al implante de anillos intracorneales. Es una intervención con anestesia tópica que puede mejorar la forma de la córnea y estabilizar la progresión del cuadro. Existen otras alternativas menos frecuentes como el Crosslinking corneal y el transplante de córnea pero ninguna técnica elimina totalmente el queratocono y por ello es importante el estudio del caso por un oftalmólogo.

Deja un comentario

TE ATENDEMOS EN BILBAO Y GETXO

Bilbao
Clínica Indautxu | Gordóniz, 9
(Cómo llegar)

Getxo
Clínica Las Mercedes | Las Mercedes, 23
(Cómo llegar)

CONCERTADOS CON LAS PRINCIPALES ASEGURADORAS

aseguradoras