El queratocono es un defecto degenerativo de la visión más común de lo que se piensa y el principal causante de trasplantes de córnea en nuestro país. Afecta a la córnea e implica un adelgazamiento y deformación del tejido de manera lenta y progresiva. La córnea, la membrana transparente que se encuentra delante de nuestro iris, se abomba y toma forma cónica.

Normalmente se da por causas genéticas y se detecta en la adolescencia, llegados a una edad en el que el ojo madura se estabiliza. Igualmente, existen ciertos factores que pueden influir a su aparición: sobre exposición a la luz solar, lentillas mal adaptadas, irritación ocualar y pacientes que tienen a frotarse los ojos de forma reiterada.

Para la corrección de este defecto lo más recomendable suele resultar el uso de lentes de contacto semirrígidas. Con el tiempo suelen resultar algo incómodas, por ello se puede modificar su forma e incluso se pueden combinar las duras con una base blanda para que se adapten mejor, esta técnica se conoce como piggiback. En estos casos las gafas no suelen resultar útiles.

Existen, además, otras técnicas:

  • Implante de anillos intracorneales. Se implantan dos pequeños fragmentos en forma de semicírculo en la córnea. Reducen su forma irregular y consiguen aplanar la parte central.
  • El crosslinking es una técnica mediante la cual se pretende estabilizar la córnea utilizando rayos ultravioletas.

 

En este tipo de casos, a medida que la córnea se torna más irregular se tiende a provocar una miopía o un astigmatismo irregulares, que además, tienen tendencia a sufrir visión borrosa y sensibilidad a la luz. La unión de todos estos síntomas: los defectos refractivos junto con la tendencia a restregarse los ojos hace ver que el caso ha de ser atendido por un especialista.

Ante cualquier síntoma o duda es muy importante acudir a su oftalmólogo para poder realizar un diagnóstico precoz y poder comenzar así con su tratamiento. Existen diferentes métodos que ayudan a detectar este tipo de patologías tan poco conocidas. Gracias a la prueba de la OCT se pueden observar el mapa epitelial y el relieve de la córnea. De está manera se obtiene un diagnóstico más certero.

Deja un comentario

TE ATENDEMOS EN BILBAO Y GETXO

Bilbao
Clínica Indautxu | Gordóniz, 9
(Cómo llegar)

Getxo
Clínica Las Mercedes | Las Mercedes, 23
(Cómo llegar)

CONCERTADOS CON LAS PRINCIPALES ASEGURADORAS

aseguradoras