¿Qué es la “falsa miopía”?

Alguna vez nos ha podido pasar que durante el día o durante un periodo de tiempo determinado no conseguimos ver con nitidez objetos lejanos. Lo primero que puede venir a la mente es padecer miopía. En muchos casos lo que ocurre es que se da en nuestra visión un exceso de acomodación o un espasmo acomodativo.

En ocasiones se da esta confusión ya que los síntomas visuales son muy similares.

Qué es la acomodación

Es un sistema que emplean nuestros ojos para poder enfocar en diferentes distancias. Los ojos, en función de la distancia que se quiera enfocar, emplean una potencia u otra. Este procedimiento es lo que nos permite ver nítido en todas las distancias.

Explicado de otra forma, nuestra visión la conforman un conjunto de lentes y lo que hacen es permitir que se enfoque  esa imagen de manera adecuada sobre nuestra retina.

Si no padecemos ningún defecto visual, nuestro sistema óptico cuenta con la potencia exacta para enfocar objetos cercanos u objetos lejanos.

Diferencia entre espasmo acomodativo y miopía

Cuando hablamos de una persona miope, decimos que su visión cuenta con un exceso de potencia. Un ojo miope no tiene la potencia adecuada para poder enfocar de lejos, cuenta con un exceso de potencia y la imagen se enfoca en la parte anterior de la retina. Esto ocasiona una visión borrosa. En el caso de visión cercana, el ojo necesita más potencia y el ojo miope lo compensa y ve bien objetos cercanos.

Una situación con síntomas similares a la miopía es el exceso de acomodación o espasmo acomodativo. Ocurre cuando ese proceso de acomodación permanece activo, el ojo cuenta con mucha potencia y no es capaz de ver bien de lejos, lo que se denomina una “falsa miopía”. Tanto en el caso de padecer miopía como espasmo acomodativo, podemos ver bien de cerca, pero mal de lejos.

La diferencia entre la miopía y exceso de acomodación reside en que la miopía supone un problema anatómico del ojo y corregirlo requiere un procedimiento quirúrgico, la operación de miopía, bien mediante láser bien mediante lentes intraoculares.

Por el contrario, el exceso de acomodación es un problema puramente funcional, el ojo en la mayoría de los casos funciona correctamente y lo que ocurre es que el mecanismo de acomodación sigue activo cuando no debería.

¿Cómo podemos distinguirlo?

Ante la sospecha de padecer miopía, lo más frecuente es acceder a una revisión oftalmológica. Lo que ocurre es que en ambos casos se presenta una sintomatología casi idéntica y con el refractómetro, que proporciona una refracción objetiva, en ambos casos aparece una potencia negativa (propia de la miopía).

El diagnóstico definitivo, lo puede realizar el oftalmólogo paralizando temporalmente la acomodación empleando colirios como el cicloplégico que es capaz de paralizar el músculo ciliar, encargado de la acomodación. Una vez aplicado, nos podemos asegurar que el ojo no está acomodando y, si el paciente padecía un exceso de acomodación, una vez aplicado el colirio, esa miopía falsa desaparecerá.

Ante cualquier sospecha de padecer miopía, siempre recomendamos revisiones regulares con el oftalmólogo bien para corregir este problema, bien para poder prevenir patologías oculares futuras.

  • Miopía
DaltonismoMiopía

Daltonismo y la visión de los colores

En este post explicamos la relación entre el daltonismo y la visión de los colores Cómo percibimos los colores Los

Miopía

Miopía: tratamiento y corrección

En este vídeo explicamos todo lo referente a la miopía La miopía es un defecto refractivo que produce una mala

CataratasMiopíaOjo seco

Avances en salud ocular: cataratas, vista cansada y ojo seco

El Dr. Alvaro Rodríguez-Ratón ha participado en el encuentro sobre avances en salud ocultar e innovación en oftalmología Ophthalmology Innovation

Instituto Oftalmológico en Bilbao y Getxo

Bilbao

Clínica Indautxu | Gordóniz, 9

Cómo llegar

Getxo

Clínica Las Mercedes | Las Mercedes, 23

Cómo llegar

Últimas noticias

QUIEN ES EL MEJOR OFTALMOLOGO DE BILBAO?

En ocasiones algún paciente nos preguntado a ver si le podemos decir el mejor Oftalmólogo de Bilbao....

Leer más

Las cataratas: tipos, síntomas y tratamiento

Al cristalino se le conoce como la “lente natural” del ojo y una de las patologías más comunes que sufre...

Leer más

La conjuntivitis: causas, síntomas y tratamiento

Es una inflamación de una parte del ojo llamada conjuntiva, que es la membrana mucosa y delgada que cubre la...

Leer más

  • IMQ Oftalmologia
  • Sanitas Oftalmologia
  • Pacientes sin seguro
  • Asisa
  • DKV
  • Antares
  • Adelas
  • Divina pastora
  • Cigna
  • Mapfre
  • Generali
  • Fiatc
  • Aegon
  • Canal salud 24h
  • Serviall
Abrir chat
Hola 👋
¿puedo ayudarte?
Powered by