La presbicia, el astigmatismo y la miopía se encuentran entre los principales problemas de visión más comunes que padecen los españoles. De entre ellos, el más usual, resulta ser la presbicia. Según estudios recientes entorno al 45% de la población estatal, casi la mitad, sufre este defecto visual.

Recordamos que la presbicia o vista cansada es un defecto refractivo que viene dado por el envejecimiento natural del ojo humano y sus tejidos. Es un proceso común e irreversible, que normalmente afecta a la población a partir de los 45 años de media de edad. Debido a este frecuente envejecimiento, el cristalino pierde su elasticidad y por tanto la capacidad para ver con corrección los objetos que se encuentran más próximos.

Presbicia y miopía se pueden dar al mismo tiempo

Existe la posibilidad de que la presbicia o vista cansada se presente asociada a otros defectos refractivos como puede ser la miopía. Al ser dos alteraciones diferentes de la vista, el padecer miopía no exime de que surja presbicia e incluso puede llegar a camuflar sus síntomas.

Donde más se puede llegar a notar este caso es en la visión cercana. Tanto se utilicen métodos de corrección o no para la miopía, como gafas o lentillas, se realiza una compensación de la visión próxima. Es decir, un miope notará mejoría en su visión cercana debido a esta compensación visión lejana-cercana e incluso necesitará quitarse sus lentes para poder enfocar mejor estos objetos.

Pero esto, tan solo es un pequeño engaño de nuestra visión, que puede dificultar que seamos conscientes de los síntomas de la presbicia. Cabe destacar que gran parte de los que la sufren, no se realizan revisiones para llevar un control sobre su caso ni son conscientes de que la sufran. Por ello es muy importante, realizar visitas regulares a su oftalmólogo de cabecera para conocer el estado de nuestra visión y seguir sus consejos para el cuidado de ésta.

Deja un comentario

TE ATENDEMOS EN BILBAO Y GETXO

Bilbao
Clínica Indautxu | Gordóniz, 9
(Cómo llegar)

Getxo
Clínica Las Mercedes | Las Mercedes, 23
(Cómo llegar)

CONCERTADOS CON LAS PRINCIPALES ASEGURADORAS

aseguradoras