¿Qué es el ojo vago? ¿Qué es el estrabismo?
Aunque están relacionados, la gran mayoría de los pacientes confunden el ojo vago y el estrabismo.
La ambliopía u “ojo vago” hace referencia a la disminución de la agudeza visual de una persona, ya sea en uno o en los dos ojos, sin que exista un defecto o alteración en la estructura de éste. Procede de la palabra griega amblyopia que significa “cualidad de ojo débil”. De ahí que también se le denomine “ojo vago”. Las personas que padecen este defecto no llegan al 100% de su visión ni con su mejor graduación. Afecta principalmente a los niños, aunque también a algunos adultos. Es importante detectar la ambliopía en la etapa de desarrollo visual del niño, entre los 6 y los 9 años, ya que se considera prácticamente irreversible a partir de esa edad.
¿Qué causa ambliopía?
Existen diferentes causas que hacen que las personas desarrollen está disminución de la agudeza visual:
- El estrabismo, o incapacidad de los ojos para mantener la alineación correcta.
- Anisometropía refractiva, que hace referencia a la diferencia significativa de graduación entre cada ojo.
- Privación de la visión en un ojo por distintas causas como por ejemplo, una catarata congénita
¿Qué es el estrabismo?
La palabra estrabismo proviene del latín. El término strabismus significa “ojos torcidos”. Según la AAO, el estrabismo es “un problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones”
¿Cuales son las causas del estrabismo?
La clave de este defecto se da en los músculos extrínsecos del globo ocular. Cuando estos no funcionan en equipo, no dirigen la mirada hacia el mismo lugar. Como consecuencia, se crean dos imágenes: una en 2D y otra en 3D. El cerebro ignora la del ojo que crea la imagen en 2D u ojo desviado,y utiliza la del ojo que alinea correctamente. Como consecuencia
Es importante destacar, que ambliopía y estrabismo son términos distintos. El estrabismo es una causa de las muchas causas que generan ambliopía.