Operación de presbicia o vista cansada, ¿en qué consiste?

A lo largo de nuestra vida, los órganos van envejeciendo incluyendo nuestros ojos. La vista cansada es el resultado del envejecimiento de una de las partes del ojo, el cristalino

Qué es la presbicia

El ojo lo conforman un conjunto de estructuras y una de ellas es el cristalino, que nos permite enfocar los objetos a diferentes distancias. Está presente desde que nacemos y durante los años de juventud es flexible y nos permite enfocar de una forma natural.

Lo que ocurre es que a partir de los 40, ese cristalino que siempre ha sido elástico, pierde la capacidad de enfocar y es cuando aparece lo que llamamos presbicia o vista cansada. Este defecto refractivo nos dificulta ver con claridad, sobre todo, objetos cercanos. Es por esto que también lo han denominado el “síndrome de brazos largos” ya que a partir de esa edad, para poder enfocar tendemos a alargar los brazos para ver los objetos de forma nítida.

Cómo se corrige la presbicia o vista cansada

La pérdida de visión a causa de la presbicia no se puede prevenir ya que su causa es el envejecimiento natural del cristalino. Lo que sí se puede es corregir este defecto mediante cirugía para no tener que depender de gafas.

La operación de presbicia o vista cansada también se denomina cirugía de cristalino transparente y consiste en sustituir ese cristalino que ha dejado de enfocar de cerca antes de que se origine la catarata.

La catarata se origina cuando ya el cristalino ha dejado de ser flexible y de enfocar y además se ha ensuciado.
En la operación de presbicia, el cristalino se extrae mediante ultrasonidos y con anestesia local en gotas. Una vez extraído el cristalino, se introduce una lente intraocular que elegirá el paciente tras haberlo comentado previamente con el oftalmólogo.


Tipos de lentes intraoculares

-Monofocal: tiene un punto de enfoque lejano. Requiere el uso de gafa para todas las actividades cercanas o intermedias después de la operación

-Bifocal: tiene dos puntos de enfoque: lejano y cercano. Es un modelo de lente que ha sido superado por la creación de lentes como al trifocal o la de rango extendido ya que la distancia intermedia cada día es más importante para nuestras actividades diarias.

-Trifocal: tiene tres puntos de enfoque: lejano, intermedio y cercano. Resuelve la visión en las tres distancias más demandadas aunque se suelen percibir visión de halos en torno a luces por la noche.

-Rango extendido: se ve de manera continua desde lejos hasta distancia intermedia. Se puede necesitar un uso muy puntual de gafa de cerca para actividades que requieran un máximo detalle como, por ejemplo, coser. En el caso de esta lente, es la que menos reflejos provoca.

La sustitución del cristalino por estas lentes, corrige no solo la vista cansada sino los defectos refractivos que puedas tener como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Si además tienes astigmatismo alto, el oftalmólogo te puede recomendar que la lente también lo corrija en el mismo acto.
  • Vista cansada
PresbiciaVista cansada

Qué es y cómo tratar la presbicia o vista cansada

Artículo sobre lo que es y cómo tratar la presbicia publicado por el Dr. Rodríguez-Ratón en la web de IMQ

Vista cansada

Presbicia asociada a la miopía

La presbicia, el astigmatismo y la miopía se encuentran entre los principales problemas de visión más comunes que padecen los

MiopíaVista cansada

Qué es la cirugía refractiva ocular

Los defectos refractivos asociados a la visión como la miopía, la presbicia o el astigmatismo se pueden corregir mediante la cirugía

Instituto Oftalmológico en Bilbao y Getxo

Bilbao

Clínica Indautxu | Gordóniz, 9

Cómo llegar

Getxo

Clínica Las Mercedes | Las Mercedes, 23

Cómo llegar

Últimas noticias

QUIEN ES EL MEJOR OFTALMOLOGO DE BILBAO?

En ocasiones algún paciente nos preguntado a ver si le podemos decir el mejor Oftalmólogo de Bilbao....

Leer más

Las cataratas: tipos, síntomas y tratamiento

Al cristalino se le conoce como la “lente natural” del ojo y una de las patologías más comunes que sufre...

Leer más

La conjuntivitis: causas, síntomas y tratamiento

Es una inflamación de una parte del ojo llamada conjuntiva, que es la membrana mucosa y delgada que cubre la...

Leer más

  • IMQ Oftalmologia
  • Sanitas Oftalmologia
  • Pacientes sin seguro
  • Asisa
  • DKV
  • Antares
  • Adelas
  • Divina pastora
  • Cigna
  • Mapfre
  • Generali
  • Fiatc
  • Aegon
  • Canal salud 24h
  • Serviall
Abrir chat
Hola 👋
¿puedo ayudarte?
Powered by