TE RESPONDEMOS EN 24H

visual

Centros de alta tecnología en Bilbao y Getxo

clínica

Concertados con las principales aseguradoras

ojo

Especialistas en miopía, vista cansada y cataratas

Síndrome de Ojo Seco

Ojo seco

TRATAMIENTO PARA EL OJO SECO

Instituto Oftalmológico Rodríguez-Ratón

Es habitual la sensación de llegar al término del día con sensación de ojo seco, arenilla debajo de los párpados o dolor ocular. En otras ocasiones, la manifestación viene de visión borrosa o doble al principio o al término del día. Todo ello suele estar relacionado con el denominado Síndrome de Ojo Seco (SOS).

La lágrima humana recubre el ojo y es un componente importante ya que lo protege e influye en la calidad de la visión. Ésta se compone de una barrera grasa superficial, una capa acuosa y una capa mucosa profunda. La alteración de estas capas produce diferentes tipos de ojo seco.

Es importante estudiar la relación de estos síntomas con otras enfermedades del cuerpo humano, o con factores del entorno que puedan alterar los párpados; ya que son los principales causantes del ojo seco.

Para el tratamiento de ojo seco, podemos aplicar desde lágrimas artificiales sustitutivas y métodos de mejorar el párpado hasta colirios personalizados y derivados de la sangre, dependiendo del nivel de sequedad del ojo.

Preguntas Frecuentes:

Aunque la principal causa de la aparición del ojo seco es la edad y los cambios hormonales, otros factores como el tabaco, una exposición excesiva al sol, los abusos de los aires acondicionados o los ambientes secos también contribuyen a la aparición de este síndrome.

La lentilla blanda común absorbe la lágrima, con lo cual seca más el ojo y la tolerancia suele ser mala.

Los tratamientos más recomendados para el síndrome del ojo seco son el uso de lágrimas artificiales, que ayudan a refrescar y lubricar el ojo y la conservación de la propia lágrima a través de tapones lagrimales, un método que ayuda a conservar la lágrima natural durante más tiempo. También puede tratarse el párpado si hay inflamación asociada.

Los síntomas más comunes que tienen las personas que padecen del síndrome del ojo seco son: ojos rojos, picor, sequedad, dolor, sensación de arenilla en los ojos y fatiga visual.             

La conjuntivitis es la irritación de la conjuntiva, la parte blanca que rodea al ojo. Es más fácil que se produzca esta irritación si el ojo está seco.

El ojo seco es una posible complicación de la cirugía refractiva, siendo más frecuente asociado al LASIK. Técnicas como la PRK y, sobre todo, el SMILE reducen mucho la sensación de ojo seco tras la intervención.

Los problemas en los párpados también son causas de la aparición del ojo seco, por lo que la blefaritis, una inflamación del borde de los párpados, sí que está relacionada con este síndrome. En concreto, las glándulas de Meibomio que se sitúan en el interior del párpado producen el componente graso de la lágrima. Si éste falla, la lágrima se evapora con mayor facilidad y no cumple adecuadamente su función.

El ojo seco se puede detectar a través de pruebas como test de Schirmer, que mide el nivel de producción de lágrima, pero también se puede analizar la calidad de la lágrima con técnicas como el BUT (Break Up Time) y la encuesta de OSDI (Ocular Surface Disease Index).

La ingesta de ácidos grasos OMEGA 3 puede mejorar la producción de lágrima y la calidad de la grasa en la lágrima, por lo que disminuye la sensación de ojo seco.

TE RESPONDEMOS EN 24H

TE ATENDEMOS EN BILBAO Y GETXO

Bilbao
Clínica Indautxu | Gordóniz, 9
(Cómo llegar)

Getxo
Clínica Las Mercedes | Las Mercedes, 23
(Cómo llegar)

CONCERTADOS CON LAS PRINCIPALES ASEGURADORAS

aseguradoras