Las cataratas: tipos, síntomas y tratamiento

Al cristalino se le conoce como la “lente natural” del ojo y una de las patologías más comunes que sufre es la de las cataratas.

Nuestro ojo supone una estructura compleja. El cristalino es esa lente transparente que se encarga de que podamos ver y enfocar los objetos en un rango completo de visión.

Esta lente sufre con los años una degeneración natural, se ensucia y se vuelve opaca. Este proceso origina lo que todos conocemos como las cataratas. Empleamos este término para referirnos a esta parte del ojo que ha perdido su transparencia.

Síntomas de la catarata

Cuando empezamos a padecer un proceso de catarata los síntomas que pueden aparecer son:

-Visión borrosa en diferentes distancias

-Pérdida de calidad en la visión de los colores

-Destellos en la visión durante la noche

-Sensibilidad a la luz

-Cambios frecuentes en la graduación

Tipos de cataratas

Los tipos de catarata que podemos experimentar se clasifican según su causa y según la zona donde ocurra esa opacificación de la que hablábamos unas líneas más arriba

-Las cataratas seniles que son producidas por el paso del tiempo y están vinculadas a la edad. Son las más frecuentes y suelen aparecer de los 55 a los 65 años.

-Las cataratas traumáticas, son aquellas que aparecen a causa de un golpe muy fuerte en el ojo.

-Las cataratas metabólicas, que se asocian a enfermedades como la Diabetes Mellitus.

-Las cataratas congénitas, que son poco frecuentes y aparecen en los primeros meses de vida. Se asocian a condiciones genéticas o a alguna enfermedad sufrida por la madre durante los meses de gestación como la toxoplasmosis.

-Las cataratas nucleares, que se dan cuando la zona opacificada del cristalino es la del núcleo. No tienen una progresión rápida, son frecuentes y se asocian generalmente con la edad.

-Las cataratas subcapsulares posteriores, que son las que se producen en la capa más externa del cristalino. Estas cataratas suelen avanzar con más rapidez que las anteriores mencionadas y pueden ir acompañadas de deslumbramientos.

-Las cataratas corticales, que es el tipo de catarata en las que lo que deja de ser transparente es la envoltura del cristalino. Estas cataratas no son de las más comunes y afecta, sobre todo, a la visión cercana.

Tratamiento

Hoy en día, el único tratamiento para hacer desaparecer la catarata es la cirugía. No existen evidencias científicas y medicamentos que hagan desaparecer esa pérdida de transparencia.

La operación de catarata es una de las cirugías más comunes del mundo y lo que se hace es retirar esa lente que se ha ido ensuciando que ya no cumple su función y se sustituye por una lente intraocular.

Es un proceso completamente indoloro y ambulatorio. La anestesia es en gotas y la operación dura aproximadamente 10 minutos.

Aquí te dejamos más información sobre las lentes intraoculares que puede elegir el paciente previa exploración del oftalmólogo.

Las revisiones, la observación y descripción pormenorizada de las cataratas es muy importante para el paciente. El oftalmólogo valorará la progresión de este proceso y te recomendaTe rá, por una parte, la elección de un determinado tipo de lente, y, por otra, le ayudará al cirujano a seleccionar la técnica quirúrgica más adecuada para tu caso.

  • Cataratas
Cataratas

QUIEN ES EL MEJOR OFTALMOLOGO DE BILBAO?

En ocasiones algún paciente nos preguntado a ver si le podemos decir el mejor Oftalmólogo de Bilbao.

CataratasExpediciones Médicas

Expedición médica a Senegal, por el Dr. Rodríguez-Ratón

Álvaro Rodríguez-Ratón, cuenta su experiencia como cirujano en la expedición médica a Senegal junto a la Fundación Elena Barraquer Durante

Cataratas

IORR participa en la expedición a Richard Toll, Senegal 

El director del Instituto Oftalmológico Rodríguez-Ratón ha tomado parte en el 2º voluntariado realizado con la Fundación Elena Barraquer El

Instituto Oftalmológico en Bilbao y Getxo

Bilbao

Clínica Indautxu | Gordóniz, 9

Cómo llegar

Getxo

Clínica Las Mercedes | Las Mercedes, 23

Cómo llegar

Últimas noticias

QUIEN ES EL MEJOR OFTALMOLOGO DE BILBAO?

En ocasiones algún paciente nos preguntado a ver si le podemos decir el mejor Oftalmólogo de Bilbao....

Leer más

Las cataratas: tipos, síntomas y tratamiento

Al cristalino se le conoce como la “lente natural” del ojo y una de las patologías más comunes que sufre...

Leer más

La conjuntivitis: causas, síntomas y tratamiento

Es una inflamación de una parte del ojo llamada conjuntiva, que es la membrana mucosa y delgada que cubre la...

Leer más

  • IMQ Oftalmologia
  • Sanitas Oftalmologia
  • Pacientes sin seguro
  • Asisa
  • DKV
  • Antares
  • Adelas
  • Divina pastora
  • Cigna
  • Mapfre
  • Generali
  • Fiatc
  • Aegon
  • Canal salud 24h
  • Serviall
Abrir chat
Hola 👋
¿puedo ayudarte?
Powered by