TE RESPONDEMOS EN 24H

visual

Centros de alta tecnología en Bilbao y Getxo

clínica

Concertados con las principales aseguradoras

ojo

Especialistas en miopía, vista cansada y cataratas

Glaucoma

TRATAMIENTO PARA EL GLAUCOMA

Instituto Oftalmológico Rodríguez-Ratón

El glaucoma es una enfermedad degenerativa del nervio óptico. Existen muchas causas que explican el daño para el nervio óptico, que es la estructura que transmite la información visual desde el ojo hasta el cerebro para su interpretación.

Existe una predisposición genética y por lo tanto es interesante que los familiares de pacientes diagnosticados de glaucoma, se sometan a  una revisión rutinaria. El principal problema diagnóstico es que esta enfermedad no da ningún síntoma hasta estadíos avanzados, y el tratamiento solo puede limitar la progresión, pero en ningún caso restaurar la función visual perdida. Por lo tanto, solo una detección precoz puede asegurarnos preservar la visión.

A continuación, le explicamos las pruebas más habituales para el diagnóstico del glaucoma

  1. Medición de la presión intraocular (Tonometría). Es el factor de riesgo modificable más interesante, su medición se realiza mediante diferentes tecnologías. Aunque una presión alta supone un factor de riesgo, no implica necesariamente que la enfermedad esté presente. Puede ser reducida mediante colirios, pastillas o cirugía.

  2. Medición del grosor corneal (Paquimetría). Se ha demostrado que un grosor corneal escaso se asocia a un mayor riesgo de desarrollar glaucoma.
  3. Estudio de la visión periférica (Campimetría). La visión que primero se pierde en caso de presentar glaucoma es la periférica, por eso muchas veces pasa desapercibido y es necesaria esta prueba para detectar si existe un defecto y si éste progresa con el tiempo.

  4. Análisis de nervio óptico (OCT de nervio óptico). Esta tecnología nos permite escanear con gran detalle el estado del nervio óptico, y tiene la ventaja de poder ser comparado con valores de referencia y no depender de la colaboración del paciente, por lo tanto es una prueba más objetiva aunque sus resultados deben ser siempre contrastados con el resto de pruebas y valorado por un oftalmólogo.

  5. Análisis de capa de células ganglionares (OCT de células ganglionares). Se trata de la última incorporación a la batería diagnóstica en glaucoma. Ha demostrado ser una de las primeras manifestaciones del daño glaucomatoso y revela como se pierden las células de transmisión en el ojo de una manera acelerada.

En IORR contamos con toda la tecnología descrita anteriormente y le informaremos de los resultados de las mismas proponiendo la mejor estrategia para personalizar en su caso la vigilancia o el tratamiento del glaucoma.

TE RESPONDEMOS EN 24H

TE ATENDEMOS EN BILBAO Y GETXO

Bilbao
Clínica Indautxu | Gordóniz, 9
(Cómo llegar)

Getxo
Clínica Las Mercedes | Las Mercedes, 23
(Cómo llegar)

CONCERTADOS CON LAS PRINCIPALES ASEGURADORAS

aseguradoras