¿Por qué decidió dedicarse a la Oftalmología?

Decidí dedicarme a la oftalmología, ya que, me parecía una especialidad muy resolutiva en la cuál puedes detectar los problemas de la visión en consulta y resolverlos casi siempre en quirófano de una manera bastante rápida y eficaz.

 

¿Cómo nace el Instituto Oftalmológico Rodríguez-Ratón?

El Instituto Oftalmológico Rodriguez-Ratón nace en 2017 tras 8 años de ejercicio en el sector de la oftalmología. Decidí unir los centros de Bilbao y Getxo para dar una atención ocular de calidad basada en tecnología de última generación y tratamientos enfocados a resolver problemas oculares. Principalmente miopía, catarata y vista cansada.

 

¿Cuáles son los tratamientos para la miopía que se realizan en su centro?

Los tratamientos para la miopia básicamente son cuatro. Uno es la PRK, que es una modificación mediante láser excimer de la superficie de la córnea. Otro es el Lasik que con ayuda del láser de femtosegundo nos permite separar la capa superior de células para aplicar la remodelación de la córnea en profundidad y que el proceso sea más rápido e indoloro.

El SMILE que se basa en el láser visumax de femtosegundo y que remodela la córnea en su interior sin necesidad de hacer ningún corte ni alterar su superficie. Por último, la alternativa al láser es el implante de las lentes intraoculares ICL que de una manera reversible son capaces de tratar la miopía sin alterar la córnea ni ninguna estructura ocular.

 

¿En qué consiste la cirugía de la catarata?

La cirugía de catarata consiste en la extracción del cristalino mediante ultrasonidos y el implante de una lente intraocular en su lugar. Gracias a esta lente, además puede llegar a corregirse otros defectos refractivos del paciente como la miopía, hipermetropía, astigmatismo o vista cansada. La cirugía suele durar unos 5 minutos y no requiere ingreso. Se realiza con anestesia local en gotas y con sedación si el paciente se encuentra nervioso.

 

¿Puede operarse el glaucoma?

El glaucoma es una daño del nervio óptico producido por varios factores, como la tensión intraocular alta o causas genéticas. El único factor tratable es el aumento de la tensión ocular mediante gotas o cirugía. Es importante destacar que no operamos para eliminar el glaucoma si no que operamos para reducir la tensión ocular que es el principal factor de riesgo de que el glaucoma progrese.

 

¿Es posible corregir más de un problema ocular en una misma cirugía?

Si, es posible. Todos los problemas refractivos como  miopía, hipermetropía, astigmatismo o vista cansada pueden resolverse en una misma intervención. Pero además, la operación de catarata, ha demostrado que puede reducir la tensión ocular durante los dos primeros años tras la operación, lo que ofrece bastantes ventajas adicionales

 

 

¿Se puede prevenir la aparición de defectos refractivos ?

Se puede prevenir las molestias derivadas de no corregir estos defectos y ponerles tratamiento. Para ello, es muy importante acudir a revisiones para poder detectar problemas como la miopía o la hipermetropía. Estos nos hacen ver mal de cerca o de lejos y pueden llegar a alterar nuestro día a día, llegando incluso a producir dolores de cabeza, picores de ojos, sequedad o sensación de cansancio ocular.

 

 

¿Cada cuanto es recomendable realizar revisiones oculares?

Lo más recomendable es realizar revisiones una vez al año. En  algunas etapas de la vida hay variaciones; por ejemplo los niños deberían revisarse al nacer, a los 4 y a los 8 años para comprobar el desarrollo visual. Después conviene realizar alguna revisión al comienzo de la universidad. En la edad adulta a partir de los 45 años por la vista cansada y partir de los 60 por el glaucoma o la degeneración macular cuya detección precoz es lo más importante.

 

 

Deja un comentario

TE ATENDEMOS EN BILBAO Y GETXO

Bilbao
Clínica Indautxu | Gordóniz, 9
(Cómo llegar)

Getxo
Clínica Las Mercedes | Las Mercedes, 23
(Cómo llegar)

CONCERTADOS CON LAS PRINCIPALES ASEGURADORAS

aseguradoras