Oftalmología, mejores opiniones contra la COVID
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta a la forma en la que el organismo procesa el azúcar (glucosa) en sangre. Esta enfermedad o conjunto de enfermedades, provoca que el páncreas no sintetice la cantidad de insulina que necesita nuestro cuerpo, elabore una mala calidad de insulina o no sea capaz de emplearla adecuadamente.
La patología de la que hablamos está íntimamente relacionada con el azúcar o glucosa, sustancia vital para nuestra salud ya que es una importante fuente de energía para las células que forman nuestros tejidos y músculos. Esta sustancia también es combustible para el funcionamiento de nuestro cerebro.
La insulina, que es una hormona producida por el páncreas, es la encargada del mantenimiento de unos valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en nuestro organismo y sea transportada a nuestras células y de ahí es transformada en energía para que puedan funcionar los músculos y tejidos de nuestro cuerpo.
Existen varios tipos de diabetes:
La detección de estos síntomas puede conducir a un diagnóstico y tratamiento tempranos, lo que puede ayudar a evitar que la situación se agrave.
Si se padece esta enfermedad, es muy importante un correcto cumplimiento del tratamiento y control glucémico ya que está directamente relacionado con la posibilidad de desarrollar complicaciones crónicas asociadas a la diabetes. La pérdida de visión o ceguera es una de las posibles consecuencias de la diabetes, se puede dar a través de estos mecanismos:
Las personas con diabetes son un 40% más propensas a desarrollar glaucoma que las personas sin diabetes.
La enfermedad ocular conocida como glaucoma ocurre cuando aumenta la presión intraocular, es decir, la presión de dentro del ojo. Dicha presión aplasta los vasos sanguíneos que transportan sangre a la retina y al nervio óptico de forma que se pierde visión gradualmente y daña el nervio óptico.
Existen formas de reducir la presión intraocular, bien con gotas para los ojos o bien mediante cirugía.
Aquí puedes ampliar tus conocimientos sobre el glaucoma
Las cataratas se producen por un envejecimiento y opacificación del cristalino lo que provoca una disminución de la visión. Para recuperar esa pérdida de visión, se absorben las cataratas mediante ultrasonidos y se sustituyen por lentes intraoculares.
Las personas que padecen esta enfermedad tienden a desarrollar cataratas a una edad más temprana y avanzan más rápido.
Te dejamos el enlace para ampliar información sobre las cataratas
Retinopatía diabética es un término general que se emplea para denominar a los trastornos de la retina que son causados por la diabetes.
Aquí puedes ampliar información sobre retinopatía diabética
La diabetes es una enfermedad que puede pasar desapercibida durante años y causar complicaciones durante este periodo. Si eres un paciente con riesgo de padecer diabetes, te aconsejamos:
Las mejores compañías confían en IORR