La Diabetes puede afectar a los Ojos: Conoce la Retinopatía diabética

Los Ojos pueden afectarse por la Diabetes y perder Visión

La Diabetes puede dañar la retina. En ese caso, denominamos Retinopatía Diabética. Es una de las complicaciones vasculares de pequeño vaso más frecuentes, se afecta igual que el riñón. Suele afectar a ambos ojos, aunque el daño sea asimétrico. En un estadio inicial de la enfermedad puede no presentar síntomas como pérdida de visión, pero con el tiempo puede empeorar y provocar dicha pérdida.

Tipos de Retinopatía Diabética

  • Retinopatía Diabética No Proliferativa (RDNP). Se trata de una fase inicial de la retinopatía diabética. Puede ser leve, moderada o grave. En este caso, los vasos sanguíneos que hay dentro del ojo empiezan a sufrir daño, llegando a perder plasma o sangre. Dicha fuga, provoca en el ojo una hinchazón de la retina o formación de depósitos. La RDNP leve, por lo general, no afecta a la visión; pero en fases moderadas o graves, puede reducir la visión por hinchazón del centro de la retina; denominado Edema Macular.
  • Retinopatía Diabética Proliferativa (RDP): Este caso, presenta una fase más avanzada de la retinopatía diabética. La patología se manifiesta cuando comienzan a aparecer en el ojo vasos sanguíneos anormales, también conocido como neovascularización. Estos vasos son más proclives a romperse, provocando una hemorragia en el interior del ojo. La pérdida de visión suele ser brusca, y requiere evaluación urgente por un Oftalmólogo

Factores de Riesgo para tener una Retinopatía Diabética

El principal factor de riesgo es la diabetes, su tiempo de evolución y el grado de control. Hay que sumar otros factores de riesgo vasculares, como la falta de control de lípidos en sangre, un embarazo, tensión arterial elevada o tabaquismo. Debe extremar las precauciones y llevar un control estricto de estos aspectos. Su Médico de Atención Primaria le asesorará al respecto.

Causas del deterioro de la Retina por la Diabetes

La retina se nutre de una red de vasos sanguíneos. Dichos vasos se van deteriorando cuando los niveles de glucosa en sangre son elevados durante un largo periodo de tiempo. Las paredes de los vasos acumulan daño y se hacen incapaces de mantenerse estancas. Por ello, empiezan a deformarse y la sangre se fuga. Ese deterioro es lo que denominamos Retinopatía Diabética.

Cuando la sangre no llega bien a algunas zonas, se produce isquemia y crecen neovasos para dar nuevo riego. Sin embargo, este nuevo entramado de vasos es imperfecto y sangra, por lo que empeora la enfermedad.

Síntomas del daño por Diabetes en los Ojos

Puedes notar visión borrosa, así como una nube o velo en ambos ojos. Suele ser progresivo en el caso de una retinopatía no proliferativa, pero puede debutar de manera abrupta en caso de un sangrado intraocular, asociado a casos de Retinopatía Proliferativa.

También provoca otras enfermedades secundarias, como el aumento de la tensión ocular o el desarrollo de cataratas. Todas estas enfermedades, tienen tratamiento y deben ser estudiadas cuanto antes.

Tratamiento de la Retinopatía Diabética

Según sea el caso, hay diferentes tratamientos disponibles. Principalmente, se recurre a la inyección intraocular de fármacos intravítreos para reducir la incompetencia vascular y que se deje de fugar sangre de los vasos. Además, existe la opción de tratamiento con láser para destruir zonas de isquemia y detener el avance de los neovasos. Así como es posible la coagulación selectiva de algunas partes de los vasos, denominados microaneurismas, y que provocan edema de la retina en la zona.

Recomendaciones para evitar que la Diabetes afecte a tus Ojos

Además de seguir las revisiones del médico de cabecera y del Oftalmólogo anualmente; hay factores que recomendamos evitar ya que agravan la retinopatía diabética. Por ejemplo, el consumo de alcohol y tabaco. También conviene revisar la dieta con un endocrinólogo y revisión habitual de peso, hipertensión arterial y niveles de colesterol.

Para las revisiones con el Oftalmólogo, puedes visitar nuestra sección de Contacto.

  • Degeneración macular

Instituto Oftalmológico en Bilbao y Getxo

Oftalmologo Bilbao

Bilbao

Clínica Indautxu | Gordóniz, 9

Cómo llegar

Oftalmologo Getxo

Getxo

Clínica Las Mercedes | Las Mercedes, 23

Cómo llegar

Últimas noticias

Oftalmología, mejores opiniones contra la COVID

Mejoramos nuestras opiniones a pesar de las dificultades de la Pandemia Estamos recibiendo las mejores opiniones en Google, Doctoralia y...

Leer más

Dolor de Ojos por Coronavirus y COVID

Se están describiendo síntomas de COVID por todo el cuerpo. Queremos recoger la información que puede afectar a los ojos....

Leer más

PICOR DE OJOS

Los ojos tienen una superficie expuesta muy amplia y muy sensible al picor. Te explicamos las razones más habituales para que los ojos piquen....

Leer más

  • Oftalmólogo Cosalud
  • Oftalmologo IMQ
  • Oftalmologo Sanitas
  • Pacientes sin seguro
  • Asisa
  • DKV
  • Antares
  • Adelas
  • Divina pastora
  • Cigna
  • Mapfre
  • Generali
  • Fiatc
  • Aegon