TE RESPONDEMOS EN 24H

visual

Centros de alta tecnología en Bilbao y Getxo

clínica

Concertados con las principales aseguradoras

ojo

Especialistas en miopía, vista cansada y cataratas

Degeneración macular

TRATAMIENTO PARA LA DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

Instituto Oftalmológico Rodríguez-Ratón

La degeneración macular asociada a la edad (abreviada por sus iniciales DMAE) es una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, llamada “mácula”.

Esta degeneración provoca una distorsión de la visión central que el paciente puede referir como visión de objetos torcidos o reducción de la agudeza visual central.

Existen dos variantes principales: DMAE seca y húmeda.

DMAE seca

Se trata de un proceso lento que suele progresar a lo largo del tiempo sin poderse predecir su empeoramiento. Se recomienda la ingesta habitual de vitaminas para la retina que han demostrado reducir la progresión en el largo plazo. Son de especial importancia el ácido omega 3 (DHA), la luteína y la zeaxantina. Se encuentran en la alimentación variada, especialmente el pescado, pero también existen preparados en comprimidos que se pueden encontrar en las farmacias.

DMAE húmeda

Es una versión más agresiva de la enfermedad en la que se aprecia una pérdida más brusca de la visión central. Ocurre por una rotura de la barrera que mantiene seca la retina y se produce un edema o sangrado en la retina central. Es importante un diagnóstico rápido ya que puede tratarse con una inyección de medicación dentro del ojo que tiende a “secar la retina”.

Recomendaciones para el tratamiento de degeneración macular

  • Se recomienda, en primer lugar, la ingesta de vitaminas.

  • Revisión cada 6 meses para los casos de riesgo.

  • Autoexploración a través del test de Rejilla de Amsler. Revisar tapándose primero un ojo, y a continuación el otro para comprobar que tal se ven las líneas de este cuadro.

Preguntas Frecuentes:

Aunque hay muchas causas, existe una predisposición genética que empeora con la edad y con factores de riesgo como el tabaco o la mala alimentación.

El síntoma más frecuente de la degeneración macular es la alteración de la visión central manifestada como visión de objetos torcidos o borrosos. 

Aunque la degeneración macular tiene un alto componente hereditario, los hábitos de vida del paciente también influyen. Por ello, es importante el asesoramiento sobre ingesta de vitaminas y antioxidantes, así como la reducción del tabaquismo.

Generalmente, la DMAE, afecta a personas mayores de 60 años, aunque existen variantes de mayor o menor agresividad.

Al comprometer la visión central, las personas que padezcan DMAE, tendrán la sensación de que ven borroso, perderán capacidad de enfoque de cerca, perderán agudeza visual e irán teniendo limitaciones en la capacidad de diferenciar colores.

Aunque no existen medicamentos o tratamiento que eviten la degeneración macular, se aconseja llevar un estilo de vida saludable cuando se padece DMAE seca y tratamiento con antiangiogénicos en la DMAE húmeda.

Dado que las siglas DMAE hacen referencia a la Degeneración Macular Asociada a la Edad, no es común que se dé en pacientes con una edad inferior a 50 años, pero sí que existen otros tipos de degeneración macular que se dan en pacientes jóvenes.

No deberíamos referirnos al daño sino a la agresividad de la DMAE. En ese caso, la DMAE húmeda es más agresiva ya que se hay una pérdida de visión más brusca y rápida que en la seca, que tiene un proceso más lento. Sin embargo, en ambos casos se puede perder visión central.

En el caso de la DMAE, se puede frenar el avance con los tratamientos adecuados, y hay casos en los que mejora la agudeza visual tras el tratamiento pero, prácticamente en ningún caso, se puede recuperar perfectamente la visión ya perdida.

En los últimos años, ha habido un gran avance en cuanto a tratamiento para la DMAE húmeda, que incluyen la aplicación de fármacos antiangiogénicos, que actúan sobre la retina reduciendo el daño. Se debe observar el efecto del tratamiento para valorar su repetición.

TE RESPONDEMOS EN 24H

TE ATENDEMOS EN BILBAO Y GETXO

Bilbao
Clínica Indautxu | Gordóniz, 9
(Cómo llegar)

Getxo
Clínica Las Mercedes | Las Mercedes, 23
(Cómo llegar)

CONCERTADOS CON LAS PRINCIPALES ASEGURADORAS

aseguradoras