Haciendo un repaso, la catarata consiste en la pérdida gradual de la visión debido al envejecimiento natural del ojo y su musculatura. Debido al paso del tiempo, el cristalino, la lente natural del ojo, comienza opacarse y la visión se vuelve cada vez menos nítida e incluso doble en algunas ocasiones. Normalmente, es en pacientes a partir de los 45-50 años de edad cuando comienzan a notarse los primeros síntomas: fotofobia (molestias causadas por luz), se dejan de necesitar gafas para ver de cerca, comienza a variar la graduación…

 

Pero, ¿cuándo es más aconsejable operar? Hay que ser conscientes, que cuanto mayor sea el avance y el deterioro de la musculatura, mayor resultará la pérdida de visión y las dificultades visuales para el paciente. La calidad de vida disminuye notablemente, ya que, la vida cotidiana se ve afectada por los síntomas anteriormente mencionados y su carácter irreversible.

 

Gracias a los avances tecnológicos y en medicina, en la actualidad, es mucho más sencillo establecer cuándo es aconsejable llevar a cabo una operación. Ya no resulta necesario esperar a tener una catarata en un estado muy avanzado para evitar riesgos quirúrgicos. Además, el paso del tiempo, puede conllevar un endurecimiento de la catarata y una complicación innecesaria.

 

Actualmente, se realiza un diagnóstico precoz y se puede operar sin periodos de espera. Mediante el implante de lentes intraoculares, se corrigen, hasta varios defectos refractivos en un solo paso. Sin necesidad de ingresos y con anestesia en gotas, el paciente recupera la mayoría de su capacidad visual tras la operación. Tras la intervención, se vuelve a la rutina con normalidad y sin apenas molestias.

 

Ante cualquier duda o pregunta más personalizada, acuda a su oftalmólogo y no deje pasar el tiempo, cuide su salud visual. Gracias a los chequeos periódicos conseguirá mantener un control y conocimiento sobre su estado y poder así ser diagnosticado de manera correcta.

4 comentarios en “¿Cuando se aconseja operar de catarata?

  1. A mi me parece por mi experiencia que es un optalmologo muy bueno y muy cercano al paciente. Yo he sido operada por el en el 2014 de cataratas y puedo decie que estoy encantada del resultado. Me ha sorprendido pedir cita con el en COI y me dicen ya no esta.

  2. mi experiencia no puede ser mejor, desde la profesionalidad y las explicaciones de todo tipo, al trato de todos y todas los que que allí me atendieron no puedo decir otra cosa que dar las gracias y animarles a que continúen así.

Deja un comentario

TE ATENDEMOS EN BILBAO Y GETXO

Bilbao
Clínica Indautxu | Gordóniz, 9
(Cómo llegar)

Getxo
Clínica Las Mercedes | Las Mercedes, 23
(Cómo llegar)

CONCERTADOS CON LAS PRINCIPALES ASEGURADORAS

aseguradoras