¿Cuándo Operar las Cataratas?

¿Cuándo operar las Cataratas?

Es muy frecuente notar una pérdida de visión con la edad. Por ello, recomendamos una revisión con el Oftalmólogo para analizar si es por cataratas. Si se confirma que tiene cataratas tiene la opción de operarse para volver a ver mejor. Sin embargo, siempre cabe la duda de cuándo operar las cataratas.

¿Qué son las Cataratas?

Debido al paso del tiempo, el cristalino, la lente natural del ojo, comienza opacificarse y la visión se vuelve cada vez menos nítida e incluso doble en algunas ocasiones. Normalmente, es en pacientes a partir de los 60-70 años de edad cuando comienzan a notarse los primeros síntomas. Por ejemplo, fotofobia (molestias causadas por luz), se dejan de necesitar gafas para ver de cerca, comienza a variar la graduación…

Riesgo de no operar a tiempo las Cataratas

Hay que ser conscientes, que cuanto mayor sea el avance y el deterioro de la catarata, mayor resultará la pérdida de visión y las dificultades visuales para el paciente. Además, la dureza de la catarata va creciendo y la operación será más dura en un futuro. Hay otros problemas derivados como el posible aumento de la tensión ocular o la no detección de otras enfermedades que quedan ocultas.

Cómo saber cuándo hay que operar las cataratas

Cada persona tiene que poner en una balanza los riesgos y beneficios de la operación. Como es evidente, una intervención conlleva un riesgo de infección o de otros inconvenientes. Sin embargo, la mayor parte de los casos se recuperan rápidamente. Por ello, cada vez se espera menos para intervenir. Hay también unos límites legales de visión  como, por ejemplo, el 50% para sacar carnet de conducir habitual.

¿Se puede ser demasiado joven para la operación de cataratas?

Efectivamente, los pacientes deben esperar a tener la catarata formada. Sin embargo, cada caso es diferente. Hay incluso casos de niños que nacen con catarata y deben ser operados con pocos meses de vida para poder desarrollar la visión. En los casos más normales, siempre recomendamos esperar al menos a más de 50 años. La razón es que la satisfacción es mayor y los efectos adversos, especialmente sobre la retina, son menores.

¿Qué ocurre cuando nos decidimos a operar?

En nuestro centro, se realiza una consulta con todas las pruebas y explicaciones necesarias. Es importante personalizar el tipo de lente intraocular. Por lo demás, procuramos adaptarnos a la agenda del paciente y en menos de un mes puede estar intervenido de ambos ojos. La intervención se desarrolla bajo anestesia tópica con gota, y la recuperación es rápida.

Te recomendamos pedir cita para valorar tu caso concreto.


Pide Cita
 

  • Cataratas
Cataratas

Descubre las Lentes Intraoculares Multifocales

Son prótesis de alta tecnología diseñadas para el implante en el ojo humano. Tienen un material de alta duración y un diseño muy personalizable. Puede corregir todos los defectos de graduación simultáneamente: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. 

Cataratas

¿Quién es el mejor Oftalmólogo de Bilbao?

En ocasiones algún paciente nos preguntado a ver si le podemos decir el mejor Oftalmólogo de Bilbao.

Cataratas

Tipos de Cataratas en los Ojos

Los tipos de catarata que podemos experimentar se clasifican según su causa. También afecta la zona donde ocurra esa opacificación.

Instituto Oftalmológico en Bilbao y Getxo

Bilbao

Clínica Indautxu | Gordóniz, 9

Cómo llegar

Getxo

Clínica Las Mercedes | Las Mercedes, 23

Cómo llegar

Últimas noticias

PICOR DE OJOS

Los ojos tienen una superficie expuesta muy amplia y muy sensible al picor. Te explicamos las razones más habituales para que los ojos piquen....

Leer más

Descubre las Lentes Intraoculares Multifocales

Son prótesis de alta tecnología diseñadas para el implante en el ojo humano. Tienen un material de alta duración y un diseño muy personalizable. Puede corregir todos los defectos d...

Leer más

Tipos de tratamientos para el Glaucoma

Hay muchos tratamientos para el glaucoma, y además, se pueden combinar entre sí. Por ello, lo recomendable es que nos consultes tu caso para elegir el mejor tratamiento. Tenemos a...

Leer más

  • Oftalmologo IMQ
  • Oftalmologo Sanitas
  • Pacientes sin seguro
  • Asisa
  • DKV
  • Antares
  • Adelas
  • Divina pastora
  • Cigna
  • Mapfre
  • Generali
  • Fiatc
  • Aegon