Alimentación y salud ocular

Una alimentación sana y equilibrada es de vital importancia para nuestra salud

Nuestro organismo está compuesto por células que a su vez conforman los órganos. Con el paso del tiempo, se produce un envejecimiento de estas células que afecta, por extensión, a la visión.

Por ello, una buena dieta ayuda a repararlas y a combatir enfermedades e incluso, frenar la aparición de otras.

Existen una serie de enfermedades oftalmológicas influidas por unos malos hábitos alimenticios:

1. Degeneración macular asociada a la edad (DMAE):

Es un envejecimiento de la parte central de la retina, producido por el paso del tiempo. El término científico que se aplica a la parte central de la retina es “mácula” y es la responsable de la visión central y a color.

La DMAE produce una pérdida progresiva de agudeza visual y puede llevar a una pérdida total de la visión central.

No existen evidencias científicas en cuanto al uso de medicamentos para evitar la DMAE, pero si hay alimentos que ayudan a frenar el deterioro macular.

2. Glaucoma

Patología que provoca un daño en el nervio óptico y genera pérdida de visión periférica. No presenta síntomas por lo que la prevención para pacientes con riesgo de padecerla es muy importante.

3. Síndrome de Ojo Seco

Por sus siglas “SOS”, es una enfermedad causada por una falta crónica de lubricación de la superficie ocular. Afecta a párpados, película lagrimal, conjuntiva y córnea.

4. Problemas tromboembólicos de retina

Son diversos problemas en la retina, como, por ejemplo, las trombosis vasculares retinianas. Suponen oclusiones que se producen en las ramificaciones encargadas de nutrir a la retina.

Estos problemas guardan un fuerte vínculo con la hipertensión o tabaquismo, para lo cual una dieta equilibrada es fundamental.

5.Diabetes tipo II

Está directamente relacionada con la obesidad y la alimentación. Es una de las causas más frecuentes de ceguera. Supone un trastorno crónico y afecta a la forma en la que nuestro cuerpo metaboliza la glucosa (azúcar).

Nutrientes beneficiosos para nuestros ojos

Luteína y zeaxatina

Estos nutrientes llamados carotenoides actúan como antioxidantes y está demostrado que ayudan al cuerpo a proteger las células, los tejidos y los órganos y, a la vez, ayudan al organismo frente al desarrollo de afecciones como ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiacas y oculares como la DMAE. Los alimentos que contienen la luteína y la zeaxatina son, por ejemplo, las espinacas, la yema de huevo o el brócoli.

Omega-3

El omega-3 es un ácido graso esencial que desempeña un papel importante en nuestro desarrollo visual. La falta de Omega-3 en nuestra dieta se ha asociado en numerosas ocasiones con enfermedades como Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o con el Síndrome de Ojo Seco (SOS). Existen muchos alimentos con omega-3 como las nueces, la soja, o los pescados como el salmón, los crustáceos y los moluscos.

Minerales

Los minerales como el zinc y el cobre que se encuentran en alimentos como las ostras o la carne roja se encargan de ayudar al cuerpo a absorber nutrientes y vitaminas. La combinación de antioxidantes con óxido de zinc y de cobre, pueden llegar a frenar la progresión de enfermedades oculares como la DMAE.

Vitaminas antioxidantes

En el melón, el mango, la leche, pimientos, brócoli, kiwis y cítricos se encuentran las conocidas vitaminas A, C y E. Estas vitaminas ayudan a mantener sanas las células y tejidos de nuestros ojos ayudando a frenar la progresión de la DMAE, por ejemplo.

Para terminar, es primordial llevar una dieta saludable para cuidar nuestros ojos como podemos observar a lo largo del post. Es beneficioso el consumo de los alimentos mencionados, hacer deporte y siempre recomendamos una revisión con tu oftalmólogo para prevenir cualquier enfermedad ocular

  • Degeneración macular

Instituto Oftalmológico en Bilbao y Getxo

Bilbao

Clínica Indautxu | Gordóniz, 9

Cómo llegar

Getxo

Clínica Las Mercedes | Las Mercedes, 23

Cómo llegar

Últimas noticias

Alimentación y salud ocular

Una alimentación sana y equilibrada es de vital importancia para nuestra salud Nuestro organismo está compuesto por células que a...

Leer más

El doctor Rodríguez-Ratón imparte un curso sobre el cálculo de lentes intraoculares

El pasado 13 de junio tuvo lugar un encuentro en Madrid para abordar el interesante mundo de las biometrías, de...

Leer más

Temblores en el párpado: las mioquimias

La mioquimia es una contracción rítmica e involuntaria del párpado, generalmente benigna y debida a situaciones de estrés Todos hemos...

Leer más

  • IMQ
  • Sanitas
  • Pacientes sin seguro
  • Asisa
  • DKV
  • Antares
  • Adelas
  • Divina pastora
  • Cigna
  • Mapfre
  • Generali
  • Fiatc
  • Aegon
  • Canal salud 24h
  • Serviall